El Ejido

El presupuesto "más inversor" del actual equipo de gobierno sale adelante

  • Todos los partidos de la oposición votan en contra, incluido Cs, que había anunciado que se abstendría

  • Prevé ingresar 77'8 millones de euros y que se generen casi 5 de superávit

Se ha esfumado casi la mitad del año 2018 y el municipio de El Ejido al fin tiene aprobado el presupuesto para el ejercicio, unas cuentas que siguen limitadas por un techo de gasto impuesto por el Plan de Ajuste en vigor -debido a la gran deuda acumulada en las arcas municipales, que lo mantiene en situación de riesgo financiero pero que el actual equipo de gobierno ha conseguido reducir, según indican, en 130 millones en los últimos siete años-, y que sin embargo aumentan hasta un 48% el gasto destinado a inversión, con respecto al presupuesto anterior. El equipo de gobierno ha presupuestado unos ingresos de 77.891.305 euros, y 73.056.965 euros en el capítulo de gastos, lo que arroja una previsión de superávit de casi cinco millones, que se pretenden destinar a seguir reduciendo deuda y gastos financieros. Las cuentas salieron adelante con los votos positivos del grupo del Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta. Votaron en contra el PSOE, IU y Cs, formación ésta última que cambió el sentido de su voto tras haber anunciado en un principio que se abstendría.

Es el presupuesto "más inversor" de los últimos años, destacaron tanto el portavoz popular y edil de Hacienda, José Francisco Rivera, como el alcalde Francisco Góngora. Se han presupuestado inversiones por valor de 5'3 millones. El Ayuntamiento, además, comenzará a recibir los fondos europeos de la EDUSI, lo que hace un montante total de previsión de inversiones de 7'8 millones. Francisco Góngora destacó que las cuentas "reflejan la recuperación económica de este Ayuntamiento, gracias al esfuerzo de un gobierno en el que, desde el primer momento, ha primado la honradez, la máxima transparencia y austeridad en la gestión". A su juicio, "son unas cuentas muy equilibradas, que se ciñen al Plan de Ajuste, cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto exigido por la Ley. Además, reflejan la recuperación económica de este Ayuntamiento, gracias al esfuerzo de un gobierno en el que, desde el primer momento, ha primado la honradez, la máxima transparencia y austeridad en la gestión".

El primer edil se congratuló por la seriedad mostrada en su gestión en los últimos siete años, habiendo conseguido, según subrayó, que en el pasado mes de marzo El Ejido fuera el número 1 en el ranking andaluz del pago medio a proveedores y que la gestión económica del actual equipo de gobierno sea un "referente para otros municipios".

La sesión plenaria duró en torno a cuatro horas, siendo el punto referente al debate y votación del presupuesto el de mayor calado de los 27 que recogía el orden del día. Entre ellos, aunque no por unanimidad, salió adelante la aprobación definitiva de la versión actualizada del PGOU de El Ejido, vigente desde el año 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios