El Ejido

El Ejido celebra su primer pleno con Vox en la oposición

  • La mayor parte de las votaciones salen adelante por unanimidad y el resto por mayoría, y sin apenas referencias a la ruptura del pacto de gobierno

  • El Ayuntamiento instará al Gobierno a que reduzca la factura eléctrica a familias y Pymes, a instancias de Cs y con la abstención del PSOE

Un momento del pleno telemático celebrado este lunes en El Ejido.

Un momento del pleno telemático celebrado este lunes en El Ejido. / D. A.

El Ayuntamiento de El Ejido ha vivido este lunes 8 de febrero la primera sesión plenaria de la presente legislatura con el grupo municipal de Vox, formado por sus siete ediles, en la 'bancada' de la oposición, una vez que se certificó la ruptura del pacto de gobierno con el Partido Popular hace apenas unos días. Ha sido una sesión ordinaria celebrada de forma telemática y en la que la mayoría de asuntos tratados han salido adelante por unanimidad, y algunos por mayoría simple.

Durante la sesión apenas ha habido referencias a la ruptura del pacto de gobierno entre los dos ex socios y el principal punto de 'conflicto' dialéctico ha venido por una moción presentada por el grupo municipal de Cs por vía de urgencia, para instar al Gobierno central a impulsar un Plan de Medidas con las que paliar el coste del recibo de la luz en hogares, pymes y autónomos. Este punto ha generado controversia entre los representantes de Cs y los del PSOE, que finalmente se ha abstenido. "Nos sorprende que el PSOE se haya abstenido, conociendo que muchas familias y pequeños empresarios no pueden hacer frente en estos momentos a facturas que se han incrementado hasta un 27 por ciento”, expresa la edil de Cs María Herminia Padial.

La corporación ha aprobado por unanimidad prorrogar de forma automática la bonificación del 50% del IBI urbano para familias numerosas, sin necesidad de renovar la solicitud cada año

No ha sido el único punto relativo a tributos que se ha visto en la sesión. La corporación ha aprobado por unanimidad prorrogar de forma automática la bonificación del 50% del IBI urbano para familias numerosas, sin necesidad de renovar la solicitud cada año y haciendo más fácil este trámite. Al hilo, el concejal de Hacienda y Contratación, José Francisco Rivera, ha explicado que “con el ánimo de hacer una Administración más ágil y facilitar los trámites a los beneficiarios de esta medida, se concederán las bonificaciones de manera indefinida, en tanto se sigan manteniendo los requisitos económicos y familiares que dieron acceso a la misma, no teniendo que volver a solicitar la renovación en los años sucesivos y evitando desplazamientos y trámites a los ciudadanos interesados”.

Son muchos los ejidenses que se pueden beneficiar de esta medida, ya que en 2020 un total de 905 familias numerosas disfrutaron de la bonificación del 50% del IBI. Durante el Pleno se ha recordado que desde el Área de Hacienda ya se incorporó este mismo sistema a otros beneficios fiscales como las bonificaciones que se aplican a los recibos de agua, basura y alcantarillado para pensionistas o las dirigidas a la exención del pago del impuesto de circulación en los coches adaptados para personas con discapacidad.

Expropiaciones de terrenos

Otro punto de relevancia tratado en la sesión plenaria ha sido el relativo a la expropiación de terrenos en sendos emplazamientos del término municipal para la creación de zonas de ocio y esparcimiento. En concreto, se trata de la ampliación del Parque de Santa María del Águila y el de la Cañada de Ugíjar. Se van a destinar casi 400.000 euros a la adquisición de parcelas que en la actualidad no son propiedad municipal, y "cuya obtención es necesaria para seguir trabajando en estas dos actuaciones".

Al respecto, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado que “con este paso vamos a poder finalizar el proyecto del Parque en Santa María del Águila con el que se va a dar una respuesta a las necesidades que la población de este núcleo plantea, convirtiéndose en un lugar idóneo para el uso y disfrute de toda la familia”.

En cuanto al Parque Cañada de Ugíjar, Góngora ha señalado que “lo prioritario es liberar ahora estos terrenos para poder llevar a cabo los trabajos de limpieza y adecuación en el espacio existente frente al Colegio Laimún con el fin de ir acometiendo parte del proyecto de previsto en este Parque”.

De otro lado, el Pleno ha dado su visto bueno a la concurrencia del Ayuntamiento a la línea de ayudas de la Junta de Andalucía para la renovación urbana y regeneración de edificios de más de 40 años de antigüedad, después de que recientemente se realizaran distintos encuentros con la participación del alcalde y el concejal de Urbanismo, Alberto González, con representantes de la Junta de Andalucía para tratar este asunto.

Los beneficiarios de estas ayudas aportarían entre el 10% y el 20%, siendo el resto cofinanciado por Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de El Ejido. El edil, Alberto González, ha explicado que conseguir “esta subvención permitiría poder ejecutar obras de mejora de accesibilidad, conservación y eficiencia energética en edificios con una antigüedad de más de 40 años en determinadas zonas del municipio”.

Propuesta del PSOE

El grupo municipal socialista, por su parte, ha propuesto la puesta en marcha de un aula gastronómica para dinamizar la tercera planta del Mercado de Abastos. El concejal y secretario general del PSOE ejidense, José Miguel Alarcón, ha lanzado esta iniciativa para su debate en el Pleno ya que a su juicio supone “una forma novedosa” de aprovechar un espacio hasta ahora vacío, y de destacar además “el liderazgo de nuestros productos hortofrutícolas”.

Alarcón considera que esta espacio se convertiría en un gran escaparate para mostrar “nuestros productos hortofrutícolas”. Un espacio en el que “se podrían realizar cursos especializados de cocina y hostelería, talleres para todas las edades, también para los niños” y cuya gestión debería desempeñar un operador especializado.

En la parte final del Pleno, en el apartado de Ruegos y Preguntas, el portavoz de Cs, Cecilio Vargas, ha formulado una cuestión relativa al sorteo del coche en Navidad, que tanta polémica ha generado después de conocerse que hubo papeletas que no entraron en el sorteo. Cs ha pedido aclaraciones sobre cómo va a proceder el Ayuntamiento con dicho sorteo. Desde el equipo de Gobierno, el alcalde Francisco Góngora se ha comprometido a ofrecer toda la información por escrito sobre este asunto a los grupos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios