Asistencia social

El programa CaixaProinfancia ayuda a 50 familias y 128 menores en El Ejido

  • Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Fundación La Caixa’, Cruz Roja, Codenaf y Cepaim analizan el resultado de las líneas de actuación que se están desarrollando para mejorar la convivencia familiar y social en el marco de este programa

Encuentro telemático en el marco de este programa social. Encuentro telemático en el marco de este programa social.

Encuentro telemático en el marco de este programa social. / D. A.

El Ayuntamiento de El Ejido, Junta de Andalucía, Cruz Roja El Ejido, Codenaf, Cepaim y Fundación ‘La Caixa’ han mantenido Comisión de Seguimiento del Proyecto CaixaProinfancia, con el que se ha logrado mejorar la promoción socioeducativa de familias desestructuradas y la convivencia familiar y social de un total de 50 familias y 128 menores.

Se trata de un programa que se puso en marcha en 2017 en torno a cinco grandes líneas de actuación relacionadas con el refuerzo educativo, la educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud.

El alcalde, Francisco Góngora, ha destacado en la reunión mantenida junto a la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira; a los delegados de Salud y Familias, Juan de la Cruz; de Educación y Deportes, Antonio Jiménez; de Igualdad y Políticas Sociales y Concilición; Rafael Ángel Pasamontes; y a los representantes de las entidades, “el buen trabajo que se viene realizando a través de esta estrategia socio-educativa para menores de 0 a 18 años y sus familias que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad, ya que está logrando fomentar la igualdad de oportunidades, equidad y la cohesión social”.

Se trata de un programa que se puso en marcha en 2017 en torno a cinco grandes líneas de actuación relacionadas con el refuerzo educativo, la educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial y promoción de la salud

La metodología y los servicios de CaixaProinfancia propician el refuerzo educativo mediante grupos de estudio asistido, refuerzo individual o equipamiento escolar, talleres educativos y atención en el centro materno-infantil. También ofrece educación no formal y tiempo libre, con la realización de campamentos y actividades de ocio. Así como, atención psicoterapéutica y promoción de la salud, mediante alimentación e higiene infantil o la dotación de gafas y audífonos.

El programa cuenta con un presupuesto en 2020/21 de 87.869 euros, y se lleva a cabo en 10 aulas de centros educativos diferentes y se está traduciendo en un mayor rendimiento académico, una mejora de la comunicación y el afecto familiar, desarrollo de la autoestima, más autonomía y motivación por los estudios. En cuanto a las familias, se está logrando una implicación de los padres en el proceso educativo de los hijos, un mayor bienestar en el seno familiar y consecuentemente, una mayor integración y vinculación con la escuela. Cabe destacar que, de las familias atendidas, el 46% son numerosas, el 28% monoparentales y el 34% el resto.

Adaptación del programa a las medidas de seguridad frente al COVID

Debido a la situación por la COVID-19 que se vive desde los primeros meses de 2020, el desarrollo del Programa Proinfancia ha tenido que readaptarse. No sólo se han tenido que aplicar las correspondientes medidas y protocolos en materia de prevención de la salud, sino que a las líneas y objetivos iniciales se han sumado otras actuaciones complementarias que han servido para dar respuesta a las necesidades suscitadas ante las graves consecuencias económicas y sociales derivadas de la pandemia.

Tal es así que, están atendiendo situaciones de emergencia a través de alianzas con otras administraciones públicas y privadas para el reparto de material escolar e impresión de tareas escolares, desdoblamiento de las actividades de refuerzo educativo, combinación de clases presenciales y online y acompañamiento a las familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios