Agricultura

El Ejido refuerza la limpieza integral del campo

  • El Ayuntamiento realiza actuaciones conjuntas e integrales dirigidas a la retirada de plásticos, la adecuación de senderos rurales, limpieza de cunetas y campañas de concienciación

El alcalde de El Ejido y el concejal de Agricultura, entre explotaciones agrícolas del término municipal.

El alcalde de El Ejido y el concejal de Agricultura, entre explotaciones agrícolas del término municipal. / D. A.

El Ayuntamiento de El Ejido ha puesto todos los medios que están a su alcance para reforzar el plan de limpieza y mantenimiento del campo con actuaciones conjuntas e integrales dirigidas a garantizar la imagen que este proyecta del sector hortofrutícola de cara al exterior. Desde hace varios meses cerca de una treintena de trabajadores, entre técnicos e inspectores del área de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento y personal del Plan Aire, están dedicados al desarrollo de tareas que tienen que ver con la higiene rural, además de la concienciación de todo el sector sobre la necesidad de mantener en óptimas condiciones el entorno rural.

Para ello, el gobierno local está actuando desde distintos frentes con la intensificación de labores como la retirada de plásticos a través del Compromiso Blanco, la adecuación de senderos rurales con personal del Plan Aire, la limpieza de cunetas de los caminos y carreteras municipales o la realización de campañas de concienciación.

Francisco Pérez: "el esfuerzo debe ser conjunto entre administraciones, agricultores y empresas, y constante a lo largo de todo el año, incidiendo de un modo especial con la llegada del final de la campaña y el relevo de las plantaciones"

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Pérez, señala que “en un sector tan competitivo como es nuestra agricultura; la higiene rural representa uno de los vértices primordiales. Un campo bien estructurado, limpio y en el que prime una economía circular resulta vital para seguir ostentando la posición de liderazgo de la que goza en la actualidad en los mercados nacional e internacional”. El edil insiste en que “el esfuerzo debe ser conjunto entre administraciones, agricultores y empresas, y constante a lo largo de todo el año, incidiendo de un modo especial con la llegada del final de la campaña y el relevo de las plantaciones”.

Por todo ello, la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente está actuando desde todos los ángulos. Es por esta razón que se continúan y se intensifican los trabajos de desbroce con maquinaria especializada y limpieza de las cunetas en la totalidad de la malla viaria municipal; de manera que de los 300 kilómetros existentes en el término municipal de El Ejido, ya ha actuado en casi 200 kilómetros. Unas tareas que el Consistorio viene realizando sin descanso con la finalidad de mantener los márgenes de los caminos y carreteras en perfecto estado.

Retirada de plásticos

De igual modo, desde el pasado julio se viene trabajando en la retirada de plásticos abandonados en el campo. En esta línea, el gobierno local también está haciendo hincapié entre los agricultores en la necesidad de que una vez el plástico, ya sea de solarización, manta térmica, de cubierta o del tipo que sea, se retira de la explotación agrícola debe de ser llevado a los gestores autorizados para su posterior reciclado; evitándose así ensuciar el campo, perjudicar la imagen de nuestro sector y avanzando en materia de sostenibilidad y economía circular.

Otro de los frentes en los que trabaja el gobierno local dentro de este plan es en la adecuación y acondicionamiento de los senderos municipales y vías pecuarias para su puesta en valor desde el punto de vista turístico y, de este modo, potenciar su uso por parte de viandantes, senderistas y usuarios. Ya se ha actuado en zonas como Punta Entinas, GR-92 de Balerma, el sendero de Las Palomas o los alrededores del Castillo de Guardias Viejas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios