Servicios Sociales

La segunda anualidad del Programa ERACIS cumple con su objetivo en El Ejido

  • El plan de intervención para colectivos desfavorecidos se desarrolla en tres zonas en el municipio ejidense: Pampanico-Tarambana, Ejido Centro y Las Norias-San Agustín

  • De las acciones contempladas en estos proyectos se han beneficiado este año un total de 2.842 ejidenses

Almudena Martínez, edil de Servicios Sociales en El Ejido. Almudena Martínez, edil de Servicios Sociales en El Ejido.

Almudena Martínez, edil de Servicios Sociales en El Ejido. / D. A.

La Comisión Local de Impulso Comunitario se ha reunido para dar a conocer la memoria del trabajo que comprende la segunda anualidad de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) en El Ejido.

La edil de Servicios Sociales, Almudena Martínez, señala que se han cumplido sobradamente los objetivos establecidos por la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, ya que en esta anualidad se tiene cubierto el 88,77% del número de participantes que se requieren al finalizar este proyecto en 2.023.

Cabe recordar que este Plan de Intervención se desarrolla por parte del Ayuntamiento de El Ejido en tres zonas: Pampanico – Tarambana, Ejido Centro y Las Norias – San Agustín, y se encuentra cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía. El plan de trabajo está estructurado en cinco grandes proyectos: “Servicio de Intervención para el Empleo”, “Jóvenes y Empleo”, “Capacitación para el Empleo”, “Mesas Comunitarias” y “Cuidando El Ejido”.

El plan de trabajo está estructurado en cinco grandes proyectos: “Servicio de Intervención para el Empleo”, “Jóvenes y Empleo”, “Capacitación para el Empleo”, “Mesas Comunitarias” y “Cuidando El Ejido”

Además, para dar soporte a todas las actuaciones, se ha realizado un trabajo basado en la gestión de recursos. De las acciones contempladas en estos proyectos se han beneficiado este año un total de 2.842 ejidenses. Es por ello que la concejal del área ha destacado que “el resultado de las actuaciones desarrolladas en el mismo ha sido altamente positivo, prueba de ello es que las valoraciones de los participantes a través de las encuestas realizadas en cuanto a su satisfacción con los servicios son muy positivas en el 100% de los casos”.

En cuanto a los datos, cabe destacar que en esta segunda anualidad, de los 523 participantes en el Servicio de Intervención para el Empleo, más de la mitad (50,67%) han obtenido importantes resultados según los criterios establecidos por la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. “A una parte importante de ellos se les realizó una encuesta en la que el 93,2% afirmaron que, tras su inclusión en dicho proyecto, han visto reforzadas e incrementadas sus capacidades para la búsqueda activa de empleo. El dato viene avalado porque el 65% de los encuestados ha podido optar a una entrevista de trabajo, a un puesto de trabajo o a un curso de formación”, remarca la edil municipal. Además, el trabajo realizado para la mejora de la empleabilidad se ha desarrollado a través de otros dos proyectos (“Jóvenes y Empleo” y “Capacitación para el Empleo”), de los que se han beneficiado un total de 468 jóvenes del municipio, así como 111 personas en situación de especial vulnerabilidad.

Por su parte, las Mesas Comunitarias, de las que han tomado parte un total de 77 entidades, se han convertido en “espacios útiles para mejorar la cohesión e inclusión social de las personas residentes en las zonas desfavorecidas, así como el acceso de estas personas a los recursos y servicios públicos”.De igual modo, en el marco del proyecto “Cuidando El Ejido”, se han llevado a cabo una serie de actuaciones que tienen como objetivo producir cambios de mejora a nivel comunitario. De estas actuaciones se han beneficiado un total de 390 participantes.

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