Daños en el frente costero

El Subdelegado contempla una actuación “global” y otra “puntual” para la costa ejidense

  • El Pleno Municipal solicitó esta semana por unanimidad las actuaciones urgentes y definitivas para evitar, la regresión de la playa de Balerma

El alcalde de El Ejido comprobó recientemente los daños sufridos en la Playa de Balerma. El alcalde de El Ejido comprobó recientemente los daños sufridos en la Playa de Balerma.

El alcalde de El Ejido comprobó recientemente los daños sufridos en la Playa de Balerma. / D. A.

El subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, asegura que “habrá una respuesta global a lo largo del año y una puntual” para atender las necesidades de la costa de El Ejido, después de que el pleno del municipio aprobara por unanimidad en sesión extraordinaria y urgente solicitar a Costas actuaciones de emergencia ante los daños causado por el temporal y la regresión de la costa de Balerma.

“Conozco la situación, conozco que el Pleno ha adoptado un acuerdo y se le va a trasladar al Ministerio”, afirma De la Fuente, quien refiere que “este mismo martes me ‘pateé’ el litoral desde Adra hasta Almerimar” para “visualizar” el estado de la costa antes de la reunión que tendrá el próximo día 18 con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana Oroño.

“A la vista de la solicitud del Ayuntamiento, sabiendo que es una propuesta por unanimidad y a la vista de los informes técnicos y disponibilidades presupuestarias”, desde el Gobierno se “tendrá que dar respuesta tanto a la demanda del Pleno del Ayuntamiento como a la realidad”, indica.

De la Fuente explica que ha habido temporales que han “generado daños”, por lo que el Ministerio para la Transición Ecológica “va a plantear actuaciones de emergencia” que permitan restaurar los daños “en paralelo” a otras actuaciones que se efectúan de manera anual. “Habrá que ver cómo encajar lo que entiendo que es una propuesta integrada para toda la costa de El Ejido con estas fases diferenciadas en las que trabaja la Administración”añade el representante del Gobierno.

El acuerdo plenario se centra en el deterioro del dominio público del frente costero de Balerma, agravado por la alteración de la dinámica de arrastres del litoral, así como los daños producidos por los últimos temporales y situación de regresión de la playa de Guardias Viejas, también en El Ejido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios