Regresión de la playa y otros daños

El Pleno pide por unanimidad a Costas soluciones para Balerma

  • El Ayuntamiento solicita formalmente a Costas la declaración de emergencia para que se ejecuten obras que frenen el deterioro del frente costero de dominio público

  • Todos los grupos municipales solicitan la construcción de micro espigones,siguiendo el modelo de Balanegra

Todos los miembros de la corporación han dado su voto favorable.

Todos los miembros de la corporación han dado su voto favorable. / D. A. (El Ejido)

La solución a los problemas que sufre el núcleo ejidense de Balerma con el frente costero es urgente y así quedó ayer ratificado por unanimidad de todos los grupos municipales, en una sesión extraordinaria del Pleno celebrada con ése como único punto en el orden del día. La regresión de la playa, los continuos daños en infraestructuras como el Paseo Marítimo y el peligro cierto de afectación a explotaciones agrícolas cercanas al mar en zonas como Las Cuevecillas preocupan y mucho a los vecinos de Balerma, que acudieron a la sesión aglutinados a través de la Plataforma SOS Balerma y la Asociación de Vecinos Campomar, o a título individual..

El presidente de la Junta Local de Balerma ha intervenido en el Pleno El presidente de la Junta Local de Balerma ha intervenido en el Pleno

El presidente de la Junta Local de Balerma ha intervenido en el Pleno / D. A.

El Ayuntamiento canalizará así, tras el acuerdo plenario, una petición formal a Costas para que realice obras de emergencia e implemente un plan que asegure la conservación, recuperación y regeneración de la costa, que podría pasar por la ejecución de espigones cortos entre Balanegra y la Piedra del Moro. Esa es la propuesta que defiende la corporación local “salvo que un mejor criterio técnico de Costas apunte otra alternativa”. El modelo que desde el Ayuntamiento se considera que debe seguirse es similar al ya desarrollado en el vecino municipio de Balanegra, que está obteniendo buenos resultados.

De igual modo, el Pleno aprobó que entre las medidas de emergencia se incorpore un estudio para dar una solución estructural que solvente los problemas de erosión en la costa de Guardias Viejas y la zona de la Ensenada de San Miguel.

Durante la sesión plenaria intervinieron el presidente de la Junta Local, Antonio Gómez, el coordinador de la Plataforma ‘Por la Defensa de Balerma’, Antonio López, y el portavoz de la Asociación Campomar, Cristóbal Ruiz.

Intervención de Cristóbal Ruiz, portavoz de la Asociación Campomar. Intervención de Cristóbal Ruiz, portavoz de la Asociación Campomar.

Intervención de Cristóbal Ruiz, portavoz de la Asociación Campomar. / D. A.

El alcalde, como el resto de portavoces municipales, se volvió a mostrar muy preocupado por esta situación, reiterando lo ya dicho otras veces, que “Balerma no puede depender de aportaciones de arena porque ya no garantizan la estabilidad de la playa, la seguridad de las fincas y explotaciones agrícolas en Las Cuevecillas, ni que el agua no siga avanzando hacia el pueblo”.

Para Góngora, “una solución viable pasa por hacer rígida la costa mediante microespigones que, siguiendo el modelo de Balanegra, garanticen la seguridad y la estabilidad de todo el litoral”.

José Miguel Alarcón, y concejales del PSOE e IU tras la celebración del Pleno junto a varios vecinos de la Plataforma de Balerma. José Miguel Alarcón, y concejales del PSOE e IU tras la celebración del Pleno junto a varios vecinos de la Plataforma de Balerma.

José Miguel Alarcón, y concejales del PSOE e IU tras la celebración del Pleno junto a varios vecinos de la Plataforma de Balerma. / D. A.

El portavoz socialista, José Miguel Alarcón, mostró durante la sesión algunas imágenes de las zonas afectadas y aseguró en su intervención que “el PSOE va a estar ahí, con lo que decidáis en Balerma, si os movilizáis estaremos con vosotros, y no vamos a parar hasta que se dé una solución definitiva, también para Guardias Viejas y Ejido Beach, porque tenemos la mejor costa prácticamente de toda la provincia y no podemos dar lugar a perderla. Balerma como núcleo y como pueblo se merece tener su playa”. El grupo socialista defiende que impulsó la pasada semana la celebración de la sesión extraordinaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios