El Ejido se suma un año más a la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra cada 21 de marzo, y que en esta ocasión supondrá el desarrollo de distintas actividades que vendrán a visualizar a este importante colectivo, así como a revindicar sus derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal.
Una de las propuestas organizadas desde el Ayuntamiento para la ocasión es la exposición que, bajo el título ‘Nada nos para’, recoge cómo es el día a día de los asociados y usuarios de los servicios que presta Down El Ejido. Se puede visitar desde hoy hasta Semana Santa en el hall de la Biblioteca Central; y a partir del 29 de marzo, de forma itinerante por los distintos institutos de enseñanza secundaria del municipio.
La concejala de Servicios Sociales, Delia Mira; la vicepresidenta de Down El Ejido, Inmaculada García; y la psicóloga de la asociación, Patricia Rodríguez, fueron las encargadas de inaugurar esta interesante muestra, organizada por la asociación y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.
El pediatra Francisco Vela, la academia Dancealmerimar, el equipo de Rugby inclusivo ‘Ura Ejido Clan’ y Semilleros Laimún, distinguidos en los premios ‘Solidaridad’
En ella, se da buena cuenta de cómo este colectivo ha tenido que adaptarse a los tiempos de pandemia con la reorganización de los tratamientos, las sesiones terapéuticas y los talleres con el empleo de grandes dosis de imaginación y entusiasmo y siempre buscando la forma de continuar hacia adelante.
La edil califica esta muestra como “muy interesante ya que, de una forma gráfica y explícita, visualiza la importante labor que desde la asociación se viene realizando con este colectivo para alcanzar la integración social y lograr una vida plena”. Y es que, tal y como remarca, “las personas afectadas por esta variación cromosómica disponen de las mismas capacidades que el resto. Por ello, con la asistencia y tratamientos adecuados pueden llegar a alcanzar la autonomía en muchos ámbitos de la vida”.
Un reto por redes sociales: #ladiferenciadivertida
Desde la asociación, también se ha lanzado un reto a través de las redes sociales que se encuentra abierto a todo aquel que quiera participar. Consiste en subir una foto con el hashtag #ladiferenciadivertida en la que deberá de aparecer una persona con algo diferente y, además, deberá ser divertida. También, si se prefiere, se podrá enviar al grupo de la asociación y ésta lo compartirá en el perfil de Facebook de Down El Ejido.
Otro de los actos previstos es la entrega de los premios ‘Compañeros y algo más’ que se otorgan a los amigos de los usuarios en edad escolar, o los premios ‘Solidaridad’, que son otorgados a empresas que apoyan y luchan por la inclusión. Este año se hará la entrega de los premios de esta edición y la de 2020 que recaen en el pediatra, Francisco Vela; en la academia Dancealmerimar; al equipo de Rugby inclusivo ‘Ura Ejido Clan’ y a Semilleros Laimún.
Desde el Ayuntamiento se ha querido destacar la “importante labor” que realiza esta asociación al ofrecer apoyo escolar, atención temprana y talleres formativos ocupacionales.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios