Provincia

Apuesta por el emprendimiento con 120 nuevas becas para jóvenes almerienses

  • Diputación ha impulsado ya 40 proyectos de autónomos y cooperativas gracias a esta estrategia para fijar la población en los pueblos de menos de 5.000 habitantes, así como en Carboneras, Mojácar, Macael, Olula del Río o Vélez-Rubio

Apuesta por el emprendimiento con 120 nuevas becas para jóvenes almerienses

Apuesta por el emprendimiento con 120 nuevas becas para jóvenes almerienses

La Diputación Provincial de Almería está consolidando su apuesta por el emprendimiento gracias a la Estrategia Global ‘Almería Empleo Joven contra la Despoblación’. El Área de Desarrollo Económico ha puesto en marcha 120 nuevas becas de la iniciativa ‘Formación Para Emprender’ (segunda edición) dirigida a los jóvenes almerienses de hasta 29 años que residen en los municipios de menos de 5.000 habitantes o Carboneras, Mojácar, Macael, Olula del Río o Vélez-Rubio.

Este proyecto se enmarca dentro de una de las iniciativas más importantes en materia de lucha contra la despoblación que impulsa la Diputación, financiada por el Fondo Social Europeo (Ayudas EMP-POEJ), que se sustenta en tres grandes ejes de acción: Formación para emprender, Fomento del trabajo autónomo y Fomento de la economía social.

‘Formación para emprender’ dará a los participantes una formación previa que les permitirá poner en marcha su idea de negocio, que se complementará con ayudas económicas durante la fase inicial de modo que sus proyectos profesionales puedan asentarse y generar riqueza y negocio en sus pueblos, evitando que los jóvenes tengan que buscar empleo y oportunidades fuera de su municipio.

Estas 120 becas se suman a las 118 que se han concedido en la primera edición y que aún se encuentran en pleno desarrollo. “Estamos hablando de 238 plazas dirigidas a jóvenes con inquietudes y espíritu emprendedor. Los objetivos de este curso es la formación para emprender, ayudarles a vencer los temores para llevar a cabo iniciativas y fomentar el emprendimiento”.

Se van a desarrollar dos tipos de formación con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los alumnos. Por un lado, Espíritu Emprendedor, cuyo objetivo es el de despertar la motivación, la actitud y la mentalidad positiva hacia el emprendimiento. Tendrá una duración de 100 horas y el programa se dividirá en cuatro módulos (empresarial, jurídico, informático y práctico) de 25 horas de duración cada uno de ellos. Va destinado a 100 beneficiarios, con diez cursos de diez alumnos.

Por otro, Emprender en el sector agrario, con el objetivo de promover el emprendimiento y dotar al alumnado de unos conocimientos teórico - prácticos necesarios para poder gestionar, desde el punto de vista técnico agrícola, una empresa dentro de este sector. La duración es de 200 horas divididas en dos módulos de 100 horas cada uno, uno de Autoempleo y otro de Creación de empresas en el ámbito agrario. Irá destinado a 20 beneficiarios, con dos cursos de diez alumnos.

Estos cursos llevan aparejadas unas ayudas a la formación por valor de 13,45 euros brutos por día de asistencia, si completan el 90% del curso al que se hayan inscrito.  Esta ayuda económica está destinada a cubrir los gastos de transporte, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de familiares y cualquier otro necesario para su asistencia a la formación.

Ayudas económicas al autoempleo y la economía social

Dentro de ‘Empleo Joven contra la Despoblación’ se encuentran las ayudas económicas al autoempleo y la economía social, que están destinadas a jóvenes de hasta 29 años que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que inician su proyecto empresarial.

Desde la puesta en marcha de este proyecto se han concedido 35 ayudas a autónomos y otras cuatro para la creación de cooperativas que se han convertido en motor de empleo y riqueza en municipios con el reto demográfico.

En este sentido, la diputada ha recordado que para el fomento del empleo autónomo los beneficiarios podrán recibir una ayuda económica de entre 4.275 y 8.550 euros si permanecen de alta en su actividad entre 6 y 12 meses; mientras que las de fomento de la economía social laboral están sujetas a que los jóvenes permanezcan entre 6 y 12 en el régimen al que corresponda su actividad cuando constituyan la cooperativa o sociedad laboral o si se incorporan como nuevo ‘socio trabajador’ a una cooperativa ya constituida o como ‘socio laboral’ a una ya creada.

“Apoyamos la fase inicial de los proyectos profesionales de autoempleo y, además, durante este tiempo ofreceremos a los autónomos beneficiarios un servicio de acompañamiento. Esta ayuda es compatible con las reducciones y bonificaciones a la Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta ajena”, ha detallado Navarro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios