CORONAVIRUS ALMERÍA Las empresas y comercios del Bajo Andarax no pagarán por el agua mientras continúen sin desarrollar su actividad

  • La Mancomunidad ha acordado con la concesionaria del servicio de aguas de la comarca una serie de medidas de carácter económico y social

Las empresas y comercios del Bajo Andarax no pagarán por el agua mientras continúen sin desarrollar su actividad Las empresas y comercios del Bajo Andarax no pagarán por el agua mientras continúen sin desarrollar su actividad

Las empresas y comercios del Bajo Andarax no pagarán por el agua mientras continúen sin desarrollar su actividad

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax y Aqualia, empresa concesionaria del servicio de aguas en la comarca, han acordado una serie de medidas de carácter económico y social que intentan paliar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus entre los vecinos y vecinas así como del tejido empresarial.

En este sentido, se ha aplicado el denominado "consumo estimado cero" a todas aquellas empresas y comercios que se vieron obligados a cerrar desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo. Por tanto, estos establecimientos tendrán lectura cero desde esa fecha y no pagarán por consumo de agua mientras continúen sin desarrollar su actividad.

La presidenta de la Mancomunidad, Ángeles Castillo, destaca que a través de esta iniciativa “hemos intentado aliviar a las empresas y comercios que han tenido que cerrar con motivo de la crisis del coronavirus; nos hubiera gustado aplicar una exención mayor pero legalmente no se puede llevar a cabo”.

Otra medida, esta vez dirigida a todos los ciudadanos y ciudadanas de la comarca, consiste en no cortar el suministro de agua a nadie mientras dure esta situación de emergencia sanitaria. Igualmente se van a establecer calendarios de aplazamientos y fraccionamientos de deudas, a través de planes personalizados, teniendo en cuenta la realidad económica y social de cada usuario.

Ángeles Castillo recuerda que la Mancomunidad del Bajo Andarax “dispone desde hace varios años de un fondo para aplicar bonificaciones en los recibos del agua a todos los colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social”. Para atender las nuevas solicitudes de tarifas sociales, se han reforzado los canales de atención telemática (teléfono, app, webs y redes sociales) tanto de Aqualia como del ente supramunicipal.

Por otra parte, la Mancomunidad está trabajando para ver de qué manera puede establecer algún tipo de ayuda a los siete ayuntamientos que la componen, como por ejemplo la adquisición de material de protección para empleados y usuarios de la administración local “siempre dentro de las competencias que tenemos asignadas”, concluye Castillo.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios