Provincia

Diputación fomenta la creación de más de 40 empresas para luchar contra la despoblación

  • El Programa ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’ se consolida como una eficaz alternativa para impulsar el emprendimiento entre almerienses menores de 30 años en los municipios más pequeños

Diputación fomenta la creación de más de 40 empresas para luchar contra la despoblación

Diputación fomenta la creación de más de 40 empresas para luchar contra la despoblación

A lo largo de 2021 la Diputación de Almería ha impulsado la creación, consolidación y crecimiento de más de 40 empresas en 25 municipios pequeños gracias al Programa ‘Almería, empleo joven contra la despoblación’. El objetivo de este proyecto se materializa mediante ayudas económicas, formación y un completo asesoramiento en todo el proceso de emprendimiento que finaliza con la puesta en marcha de proyectos empresariales que contribuyan a fijar población en los municipios con menor número de habitantes en la provincia.

‘Almería. Empleo Joven contra la Despoblación’, con un presupuesto que supera el millón de euros, se ha afianzado como una de las iniciativas más importantes y eficaces en materia de lucha contra la despoblación de cuantas ha planificado la Diputación de Almería, financiada por el Fondo Social Europeo (Ayudas EMP-POEJ), se sustenta en tres grandes ejes de acción: Formación para emprender, Fomento del trabajo autónomo y Fomento de la economía social.

La diputada de Iniciativas Europeas y Empleo, Carmen Navarro, hace un balance muy positivo del programa al afirmar que “los objetivos que nos propusimos se están cumpliendo con creces. Estamos logrando apoyar a más de 50 jóvenes a hacer realidad sus proyectos de negocio y que consoliden sus empresas en los municipios en los que desean residir y emprender sus proyectos vitales y profesionales”.

En este sentido, la diputada ha puesto de relieve la gran aportación de fondos europeos para materializar esta iniciativa porque, “ese es otro de los grandes objetivos de la Diputación, poner al alcance de los almerienses todos los recursos que Europa pone a disposición de la provincia para que sigamos creciendo y, en este caso, impulsando la creación de riqueza y empleo, de forma especial entre nuestros jóvenes”.

Por último, la diputada ha remarcado que este programa, que tendrá continuidad a lo largo de 2022 para seguir fomentando el emprendimiento y la formación, “es una potente herramienta con la que cuenta la Diputación para cumplir con dos de nuestros propósitos más importantes y por los que planteamos acciones desde todas las áreas de forma transversal: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y fijar la población en los municipios del interior”.

Los programas del proyecto: Fomento del empleo autónomo y de la economía social, los beneficiarios tienen acceso a ayudas de entre 4.000 y 8.500 euros para terminar de impulsar sus proyectos empresariales. El perfil del solicitante de estas acciones formativas son personas jóvenes de entre 16 y hasta 29 años, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que residan o vayan a residir en los municipios de menos de 5.000 habitantes o Carboneras, Mojácar, Macael, Olula del Río o Vélez-Rubio.

Las empresas impulsadas a través de esta iniciativa se ubican en los siguientes 25 municipios de Olula del Río, Alhama de Almería, Turre, Zurgena, Balanegra, Purchena, Tabernas, Mojácar, Huécija, Íllar, Oria, Fines, Serón, Macael, Fiñana, Gádor, Tíjola, Vélez-Blanco, Uleila del Campo, Sorbas, Canjáyar, Gérgal, Terque, Arboleas y Líjar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios