Los Vélez

La música llenará las calles de Vélez Rubio en el 36 encuentro de cuadrillas

  • Tiene lugar desde hoy hasta el domingo y congregará a nueve cuadrillas de la provincia y otras provenientes de Granada, Málaga y Murcia

La música llenará las calles de Vélez Rubio en el 36 encuentro de cuadrillas

La música llenará las calles de Vélez Rubio en el 36 encuentro de cuadrillas / Lázaro Martínez (Vélez Rubio)

Como es costumbre en Vélez Rubio, las fiestas navideñas comienzan con el sabor tradicional de unas buenas migas acompañadas por los sones de los panderos, guitarros, platillos y laudes, y las coplas de los troveros de las cuadrillas que durante dos días llenan las calles de la villa velezana.

El salón de plenos del ayuntamiento ha sido el escenario elegido para presentar el 36 Encuentro de Cuadrillas “Comarca de Los Vélez” que tendrán lugar los próximos 13, 14 y 15 de diciembre. El encargado de abrir el acto ha sido, Miguel Martínez Carlón, alcalde de Vélez Rubio, quien ha agradecido a todos los que hacen posible la realización del encuentro, así “como a Diputación sin cuya colaboración económica sería muy difícil poder ofrecer un programa de calidad como es el de este año”.

Ana Molina, presidenta del grupo folclórico “Virgen de la Salud”, ha explicado cómo se va a desarrollar el encuentro de este año, en el que participan grupos de Almería, Granada, Málaga y Murcia. Para esta edición, desde la organización, ha explicado la presidenta, se ha querido tener un guiño con la celebración del 250 aniversario de la Iglesia de la Encarnación, apareciendo en toda la publicidad junto con una pandereta, “instrumento crucial para cualquier cuadrilla, conjugando dos elementos muy importantes para Vélez Rubio, su iglesia y la tradición de las cuadrillas.” Molina, ha continuado hablando del desarrollo del encuentro en el que actuarán nueve cuadrillas, el sábado lo hará, la cuadrilla de Huercal-Overa, Vélez Blanco, Vélez Rubio, el Saliente, y desde Málaga, la Panda de Verdiales Raíces de la Mora. Ya el domingo es el turno de Pulpí, Marina de Cope (Murcia), Chirivel, Vélez Rubio, la Hermanad de Ánimas de Castillejar, que participará por primera vez subiéndose a las tablas del Teatro Óvalo a partir de las 4 de la tarde. Por la mañana, los dos días, los cuadrilleros llenarán con su música las calles velezanas, para acabar bailando parrandas en la plaza de la Encarnación a mediodía.

Finalmente, el coordinador del Encuentro, Cristóbal Salvador ha resaltado la importancia de este encuentro, ya que “se trata de uno de los eventos más importantes de España en cuanto a la recuperación de la música y la danza en el sureste español”. Una de las partes fundamentales del encuentro en las que Salvador ha hecho hincapié son las Jornadas de patrimonio cultural inmaterial que se celebrarán el viernes en la Biblioteca Fernando Palanques. “Unas jornadas, importantes de realizar porque permiten mostrar lo nuestro y además, ver y aprender lo que se ha hecho y está haciendo en otros lugares” ha explicado. Para ello, se contará con la presencia de Constantino López Díaz que expondrá un estudio sobre la digitalización de vinilos y cintas antiguas con el fin de conservar y restaurar el patrimonio fonográfico de las músicas tradicionales. A continuación, Juan Carlos Tárraga Gallardo, profesor de danza de Albacete que hablará de las danzas rituales de la provincia de Albacete, para terminar con la intervención de José Dimas Sánchez que analizará la indumentaria tradicional del sureste español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios