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La Escuela del Mármol de Fines será sede permanente para la acreditación de competencias profesionales

  • Gracias a este procedimiento las personas con necesidades de cualificación pueden mejorar sus opciones de promoción profesional

La Escuela del Mármol de Fines será sede permanente para la acreditación de competencias profesionales

La Escuela del Mármol de Fines será sede permanente para la acreditación de competencias profesionales

La Escuela del Mármol de Fines, Centro de Referencia Nacional en Formación Profesional para el Empleo en Industrias Extractivas adscrito al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), será sede permanente para acoger los procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.

El centro de Fines ha sido designado para acoger este procedimiento junto a otros tres Centros de Referencia Nacional andaluces pertenecientes al SAE, adscrito a su vez a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, como son la Escuela de Joyería y la Escuela de la Madera, en Córdoba, y la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín en Granada.

La evaluación y acreditación de la experiencia laboral o de vías no formales de formación persigue que las personas con necesidades de cualificación o recualificación profesional mejoren su ocupabilidad y sus opciones de promoción profesional permitiendo la movilidad laboral hacia sectores emergentes con mayores posibilidades de significación en el empleo, lo que supondrá una oportunidad para las personas trabajadoras, las empresas y la sociedad en general.

Conjuntamente, las Consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y Educación y Deporte tienen previsto acreditar durante este año a unas 30.000 personas sus competencias profesionales, adquiridas a través de la experiencia laboral o formación no formal.

Andalucía ha adaptado la normativa que regula la organización y la gestión de este procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales para converger con las estrategias de empleo de la Unión Europea, orientadas a la cualificación de la población activa con el fin de facilitar la empleabilidad, la movilidad, la cohesión social, la equidad y el aprendizaje a lo largo de la vida. Se trata además de mejorar y flexibilizar este procedimiento para que el servicio que se presta sea más eficaz y eficiente.

El nuevo sistema de acreditación tendrá como referencia la totalidad de las unidades de competencia profesional incluidas en la oferta de Formación Profesional de Andalucía vinculada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Para ello se han seleccionado 206 centros acreditadores, de los cuales, 197 son Institutos de Educación Secundaria que imparten Formación Profesional, 5 Centros Públicos Integrados de Formación Profesional y los 4 Centros de Referencia Nacional de la región.

Otra de las novedades del nuevo sistema es que el procedimiento de acreditación tendrá carácter permanente, es decir, las personas interesadas podrán acreditarse siempre y cuando cumplan todos los requisitos necesarios en cualquier momento del año. Asimismo, la participación en el procedimiento se realiza mediante tramitación electrónica a través de la Secretaría Virtual de los centros educativos de la Consejería de Educación y Deporte, para la simplificación de los trámites administrativos de la ciudadanía interesada.

La Escuela del Mármol de Fines mantiene abierto el plazo de solicitud de acceso a dos itinerarios formativos, que cuentan con 15 plazas cada uno para formar a personas desempleadas en las especialidades de ‘Operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra natural y de tratamiento y beneficio de minerales y rocas’ y ‘Manejo y mantenimiento de pala cargadora, excavadora hidráulica y dumper en explotaciones mineras a cielo abierto’.

Estas acciones formativas forman parte de la nueva programación 2021-2023 de la escuela, que incluye ocho acciones formativas -siete itinerarios de diversas especialidades y un curso de docencia de la FPE- que suman 3.910 horas lectivas, con prácticas en empresas, dirigidas a 120 personas desempleadas. Esta programación responde a las necesidades de las empresas de piedra natural y las ocupaciones más demandadas por el sector. El centro comenzará a impartir próximamente FPE para personas trabajadoras ocupadas y acciones formativas asociadas a contratos de formación y aprendizaje.

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