Provincia

La Junta concede 673.443 euros a Vera y Abla para regenerar espacios públicos

  • Las subvenciones tienen como objetivo que los municipios vayan hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible

La Junta concede 673.443 euros a Vera y Abla para regenerar espacios públicos

La Junta concede 673.443 euros a Vera y Abla para regenerar espacios públicos / Rafael González (Almería)

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio aportará 673.443 euros para dos proyectos de actuación presentados por los ayuntamientos de Abla y Vera, que han sido elegidos beneficiarios del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (PREPU) de la citada Consejería y que suponen una inversión total de más de un millón cien mil euros.

La delegada territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, ha señalado en rueda de prensa, acompañada por los alcaldes de ambos municipios, que este programa  tiene por objeto el desarrollo de actuaciones que persigan la regeneración de la ciudad, consolidada mediante la reconversión o adecuación urbana del espacio público hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible, a la vez que la recativación social y económica.

Eloísa Cabrera ha informado de que la actuación en Abla que se denomina “Abla a pie” consiste en la ejecución de una nueva plaza en la zona contigua al Mausoleo Romano, para integrar este Bien de interés Cultural (BIC) con el continuo urbano del núcleo de Abla. En Vera, la intervención, llamada “Vera ciudad amable, vívela paseando”, consiste en la transformación de las calles de los barrios al oeste del centro histórico para facilitar la movilidad no motorizada, haciéndola más agradable y atractiva.

El Ayuntamiento de Vera establece la priorización de la movilidad peatonal frente a cualquier otro medio de transporte dentro de la zona a tratar,. El alcalde del municipio, José Carmelo Jorge Blanco, que ha explicado la propuesta, ha dado a conocer que se intervendrá en varias calles para potenciar una movilidad urbana más sostenible, jerarquizando el viario y recuperando el espacio público para la colectividad.

La división de la población entre ambos lados de la antigua carretera nacional, el estado de abandono de algunas calles y el uso abusivo del vehículo privado en la zona son los principales factores que han contribuido al desgaste del medioambiente y del paisaje urbano. Esto hace poco grato el paseo a pie o en bicicleta por la zona.

Se quiere mejorar esta zona para dotarla del atractivo que merece, reforzándola con vegetación autóctona, poniendo en valor la cultura gitana del lugar y conectándolo con el resto del núcleo de Vera con una invitación al paseo, al encuentro entre personas y al tránsito en bicicleta, que además incorpore medidas de accesibilidad especialmente diseñadas para personas mayores y para mover carritos de bebé, para ser lo más integradora posible.

Para facilitar la movilidad no motorizada se ampliará la superficie destinada al peatón, se realizarán tramos en plataforma continua, tramos con ensanche de acerado, pasos de peatones sobreelevados, se incorporarán elementos de mobiliario urbano (papeleras, bancos, vegetación) y se mejorará  la iluminación.

El área de actuación comprende las calles del barrio residencial de Vera, totalidad de la calle Isabel La Católica, que es la principal vía de conexión entre el centro y el barrio del Hacho, pasando por el barrio residencial y las calles de unión entre Isabel La Católica y la Plaza Mayor (C/Diego Caparrós, Plaza del Mercado, Pl. Fernando V y C/Mayor).

El presupuesto de la actuación es de 736.802,78, de los que 442.081,67 son aportados por la  Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Eloísa Cabrera ha recordado que este programa (PREPU) forma parte del recientemente aprobado Plan Vive en Andalucía y a su vez, se integra en el Plan Andalucía en Marcha, que durante los años 2020 a 2023 hará una inversión en la provincia de Almería de 300 millones de euros, de los que más de cien se gestionarán desde la Consejería  de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Afirma la delegada que está clara la apuesta de este nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía por la provincia de Almería. “No hablamos de proyectos sin financiación -ha declarado- hablamos de proyectos con financiación y con logros” y ha añadido que solamente en el Servicio de Carreteras se van a invertir este año más  30 millones de euros en la provincia almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios