Filabres

Tras 8 años de espera, una pasarela peatonal une Uleila con La Canal

  • La Junta ha invertido más de 80.000 euros para construir esta infraestructura que permite vertebrar a la localidad

Tras 8 años de espera, una pasarela peatonal une Uleila con La Canal

Tras 8 años de espera, una pasarela peatonal une Uleila con La Canal

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, junto a la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha inaugurado esta mañana la pasarela peatonal que la Junta ha construido, adosada al puente existente en la carretera A-110 a su paso por Uleila del Campo, en el que la Delegación de Fomento también ha realizado obras de refuerzo estructural.

La delegada del Gobierno ha señalado durante la inauguración que “después de 8 años demandando esta infraestructura, hoy, con estos 80.400 euros le damos vida a un municipio que está en expansión, que está creciendo, que tiene mucha gente joven que quiere quedarse en su pueblo y ésta es una una manera de luchar contra la despoblación, afianzando la población al territorio, dando facilidades y dando servicios”.

Torregrosa ha hecho hincapié durante la inauguración en que “la nueva Junta está escuchando por igual a los pueblos grandes, a las grandes obras, a los grandes incumplimientos en la provincia como a las obras de los pueblos más pequeños, que necesitan con más fuerza el apoyo de una Junta que nos los olvide”.

Por su parte, Eloísa Cabrera, ha declarado que esta obra “pone de manifiesto que la Consejería de Fomento está en los grandes proyectos de la provincia de Almería, con una inversión de más de 30 millones en carreteras este año, pero también está en los pequeños proyectos que dan solución a los municipios como Uleila del Campo”.

La delegada se ha referido a los 8 años que llevan esperando los habitantes de Uleila para que se le solucione un problema “pero es que como el proyecto de Uleila nos hemos encontrado muchísimos y estamos dando respuesta poco a poco en esas demandas tan necesarias.”. Ha añadido que “ además, siempre que se invierte en carreteras se invierte en seguridad, pero también contribuimos a generar empleo que es tan necesario”.

70 contratos menores en Almería

La delegación territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, está desarrollando en estos momentos 70 proyectos de contratos menores que contemplan el arreglo de cunetas, refuerzos de firmes, semáforos o iluminación de vías, entre otros. La delegada ha felicitado al Servicio de Carreteras de la delegación porque “se está haciendo un trabajo inmenso en la provincia de Almería y sin un equipo comprometido difícilmente podría llevarse a cabo”.

Como obra de “vital importancia” ha calificado el alcalde de Olula del Campo la pasarela inaugurada. “Estamos que no nos lo creemos” -ha señalado Juan José Fuentes- “llevamos cerca de 8 años intentando hacerla y gracias a la nueva Junta de Andalucía ha sido posible hacer esta pasarela, que es muy importante porque el pueblo se divide en dos núcleos, el antiguo y la parte de La Canal donde vive mucha gente joven, hay varios niños que viene a diario al colegio, gente mayor, gente con movilidad reducida. Es una obra de garantía, ha podido pasar cualquier desgracia, que hemos tenido suerte de que no ha pasado nada, y ahora con esta mejora que es una pedazo de obra estamos muy contentos”. “Está el pueblo con mucho entusiasmo porque todo el mundo la estaba esperando y ya por fin se ha hecho”, ha concluido.

Datos técnicos

La Junta ha invertido 80.410 euros en estas obras, muy demandadas por el Ayuntamiento y vecinos del municipio. La pasarela tiene una longitud de 53 metros y 1,8 metros de ancho y resuelve los problemas de circulación de peatones entre el núcleo urbano de Uleila del Campo y el Paraje de La Canal, permitiendo caminar de forma segura y separada del tráfico. La pasarela está conformada por acero galvanizado tipo S275, sobre una serie de soportes en voladizo que se apoyan en placas de anclaje al puente.

Además, para permitir su puesta en servicio en perfectas condiciones de seguridad y durabilidad, se han realizado trabajos previos de refuerzo estructural del puente, como ha sido la ejecución de nuevas vigas de hormigón HA-25. También se ha repuesto el firme de aglomerado asfáltico, hasta la fecha bastante deteriorado por los movimientos de la estructura y el tráfico rodado que soporta, además del desgaste por el paso del tiempo.

La Rambla del Cañal separa los núcleos urbanos de Uleila del Campo y el Paraje de La Canal, y la única conexión que existe entre ambos es el puente de la A-1100 que la atraviesa. El puente permite el paso de dos vehículos de manera simultanea en ambos sentidos pero no contaba ni con acerado ni con arcén, lo que dificultaba muchísimo el tránsito de peatones, además de resultar bastante peligroso.

El Paraje cuenta cada vez con mayor población, pero los servicios básicos, Centro de Salud, Ayuntamiento, Parada del Bus Escolar y de Línea, Banco y Farmacia, se encuentran dentro del centro urbano de Uleila, lo que obliga al paso a muchos habitantes por el citado puente. Las obras inauguradas hoy hacen más fáciles y seguros sus desplazamientos diarios, habiéndose adoptado todas las medidas necesarias para el “calmado” del tráfico a su paso por el puente, mediante la instalación de bandas transversales de alerta y la señalización del nuevo paso de peatones a la salida de la pasarela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios