Almanzora

Casi 900.000 euros para reparar 11 kilómetros de la A-334 en el Valle del Almanzora

  • Fomento actuará en un tramo que lleva en servicio más de 30 años entre Purchena, Olula del Río y Fines

Casi 900.000 euros para reparar 11 kilómetros de la A-334 en el Almanzora

Casi 900.000 euros para reparar 11 kilómetros de la A-334 en el Almanzora

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha adjudicado por 886.253 euros a la UTE formada por CHM y Padelsa la reparación integral del firme en once kilómetros de la carretera A-334 entre los términos de Purchena, Olula del Río y Fines, en la provincia de Almería. La delegada territorial de Fomento en la provincia de Almería, Eloísa Cabrera, ha destacado la importancia de una actuación que supondrá “una mejora sustancial de la circulación en un tramo de vía en el que no se había actuado de manera integral desde su puesta en servicio, hace ya 30 años”.

Estas obras, que están cofinanciadas al 80 por ciento por los fondos europeos Feder, se centran en un tramo de la carretera A-334 que va desde la variante de Purchena, en kilómetro 48, y el inicio de su conversión de carretera convencional a la Autovía del Almanzora, en el kilómetro 59.

Desde su inauguración en los años noventa, sólo se han realizado medidas paliativas en materia de conservación, pese a ser una carretera con una elevada intensidad de tráfico, con cerca 12.000 vehículos al día, con un cinco por ciento de camiones. Esta falta histórica de medidas de mantenimiento de mayor calado ha derivado a un severo agotamiento de la capacidad estructural del firme en este tramo.

La intervención consistirá en la extensión en toda la anchura de la calzada de una capa de mezcla bituminosa en caliente. Además, se procederá al fresado del firme en tramos donde es necesario el mantenimiento de la cota de rasante. Tanto el fresado como el posterior extendido se realizarán entre líneas de borde de calzada, no afectando por tanto a la barrera de seguridad existente. Por el contrario, en los tramos que no se procede a fresar la capa de rodadura existente, y exista barrera de seguridad, se retirará la misma y se colocará una barrera nueva acorde a la normativa vigente. Además, se repondrán las marcas viales.

Estas obras de seguridad vial en la A-334 vienen a sumarse a la apuesta inversora que, desde el primer día, ha realizado el actual Gobierno andaluz para la mejora de las comunicaciones de la comarca del Valle del Almanzora. En los dos últimos años, se han destinado casi 50 millones de euros para poner fin a las obras de la Autovía de la Almanzora (A-334), cuyas obras se iniciaron hace 15 años y en la que, hasta la fecha, sólo se habían abierto al tráfico 22 kilómetros entre Fines y El Cucador.

El tramo El Cucador-La Concepción, cuyas obras se iniciaron en septiembre de 2019 por 25,6 millones de euros, están a punto de finalizar, con un grado de ejecución de más del 95 por ciento y con seis meses de adelanto sobre los plazos previstos. A su vez, a finales de este mes de julio comenzaron, con un presupuesto de 24 millones de euros, los trabajos en el tramo clave para conectar la nueva autovía con la Autovía del Mediterráneo (A-7). Con su ejecución, se dará respuesta no sólo a los vecinos de la comarca del Almanzora, sino también a un sector del mármol que llevaba años aguardando una ruta directa para sus mercancías hacia la costa mediterránea. 

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