Provincia

La feria ganadera regresa

  • Profesionales y numeroso público respaldan el deseo municipal de recuperar su feria de siemprel Las operaciones de compra-venta se repitieron como antaño

La participación popular y de aficionados y profesionales del sector respaldaron la feria de ganado de Cantoria, celebrada durante el día de ayer, como un testimonio de la relevancia que otrora llegó a alcanzar y un punto de partida en su deseo de convertirse en todo un agente económico dentro de su versión turística.

El recinto ferial, situado en la vieja estación de tren y donde se pudieron adquirir trabajos de bisutería y otros objetos, fue un hervidero de vecinos y visitantes durante toda la jornada de ayer. Los reunidos tuvieron donde elegir dentro de un amplio programa de actividades. La nómina incluyó desde un buen número de ejemplares de ganado porcino, ovino, equino y otras especies hasta la tercera edición de la Muestra de Pollos de Perdiz. Sin olvidar la exposición de jilgueros, canarios y aves exóticas.

"No es la fiesta grande de Cantoria, pero desde el Ayuntamiento nos hemos propuesto que vuelva a ser la mayor feria de ganado de la comarca del Valle del Almanzora como lo fue en el pasado. Creemos que su recuperación era necesaria", explicó Pilar Gómez Rodríguez, concejal de Fiestas, Cultura, Educación y Salud del Ayuntamiento de Cantoria a Diario de Almería.

El consistorio aportó los medios y la logística, y las esencia de la feria llegó de la mano de los profesionales del sector, quienes intercambiaron negociaciones que se consumaron en algunas operaciones de compra venta de animales. La afición por el mundo del caballo, por ejemplo, está muy extendida en la comarca del Valle del Almanzora.

"Se nota que existe una tradición familiar y la zona de los tratantes y marchantes ha estado muy animada", comenta Pilar Gómez Rodríguez. Los tratantes llegaron desde municipios cercanos, pero también los hubo que recalaron desde las provincias de Granada o Murcia. Del mismo que ocurriera años atrás cuando esta cita con el sector primario se convirtió en todo un referente de la comarca por la calidad del ganado presentado y el alto nivel de transacciones que se cerraban por entonces.

La actividad ganadera en Almería se ha centrado en la comarca del Valle del Almanzora y la comarca de Los Vélez. La producción de carne de ganado bovino en esta zona fue de 8.517 toneladas de ganado porcino; 1.756 de bovino, 376 de ovino y 84 de caprino, según datos recogidos en 2006 por la Junta de Andalucía.

El programa de ayer ofreció también su lado más lúdico. De forma complementaria, los congregados dispusieron de la oportunidad de saciar su apetito con una paella popular.También de participar en una carrera de cintas y de acudir a dos actuaciones. La primera corrió a cargo del quinteto " La Brisa".

La segunda llevó el sello de Carmen Carrillo. Esta joven de Cantoria es toda una promesa en ciernes en el mundo de la música. Su palmares presenta un primer premio en el concurso de canción española organizado en la localidad catalana de Lloret de Mar y un segundo y tercer premio en el que se ha celebrado recientemente en un municio italiano.

Los organizadores miraron también a las raíces de su folklore popular y montaron una exhición de bailes tradiciones de parrandas, antaño muy celebradas en las comarcas del norte y este de la provincia, que resultaron ser del agrado del público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios