Recreación histórica Berja

Berja vive un fin de semana histórico con la recreación de su batalla

  • Inaugurada la estatua a Aben Humeya, obra del artista almeriense Andrés García Ibáñez y que se erige en el Paseo Cervantes

  • Representaciones de los hechos acaecidos en junio de 1569 entre el Capitán General del Reyno de Murcia y Henando de Valor, coronado como rey de los moriscos

Un fin de semana histórico en Berja con la recreación de su batalla.

Un fin de semana histórico en Berja con la recreación de su batalla. / D. A.

El municipio de Berja está viviendo un fin de semana histórico, y nunca mejor dicho, en el marco de la primera edición de una actividad que pretende hacerse fija en el calendario festivo anual del municipio enclavado a caballo entre el Poniente Almeriense y la Alpujarra: la Recreación Histórica de la Batalla de Berja, que tuvo uno de sus puntos culminantes en la noche del sábado, con la presentación de la estatua de Abén Humeya, obra de Andrés García Ibáñez e instalada en el paseo Cervantes. Las actividades están organizadas por el Centro Virgitano de Estudios Históricos.

En la tarde del sábado se representaron los actos que tuvieron lugar en el casco urbano de Berja en la madrugada del 2 de junio de 1569 entre las tropas del Capitán General del ‘Reyno de Murcia’, D. Luis Fajardo de la Cueva, y las de D. Hernando de Válor, coronado como rey de los moriscos con el nombre de Aben Humeya, durante la rebelión de las Alpujarras.

Presentación de la estatua a Aben Humeya, de Andrés García Ibáñez. Presentación de la estatua a Aben Humeya, de Andrés García Ibáñez.

Presentación de la estatua a Aben Humeya, de Andrés García Ibáñez. / D. A.

A las siete de la tarde del sábado se abrió al público el campamento en la Plaza de la Constitución y se recreó la detención, juicio y muerte de un hereje a cargo del grupo 'Milicias concejiles de Yecla'. Posteriormente tuvo lugar la teatralización principal de los hechos previos a la Batalla de Berja por parte del grupo de Berja y de las 'Milicias concejiles de Yecla'.

Los asistentes también pudieron disfrutar de la representación de dos entremeses de Lope de Rueda, titulados 'El rufián cobarde' y 'las aceitunas'.

Participantes en la recreación histórica. Participantes en la recreación histórica.

Participantes en la recreación histórica. / D. A.

Después salieron las comitivas hacia el Paseo Cervantes, donde se presentó la estatua de Abén Humeya, que ya luce imponente en el municipio virgitano.

El programa festivo se inició en la noche del viernes, con la celebración de un concierto de música renacentista de la mano del grupo Capilla Beatus Ille, de Yecla. 

Bailes renacentistas en Berja. Bailes renacentistas en Berja.

Bailes renacentistas en Berja. / D. A.

El edificio municipal Torre de los Enciso acoge una exposición sobre la propia batalla de Berja y en la mañana del sábado se celebró además una charla y exposición interactiva bajo el título 'El arte de la esgrima española en el siglo XVI', así como el taller 'Recreación y esgrima histórica. Principios y fundamentos'.

Los actos en el marco de esta primera edición concluyen este domingo con una demostración de bailes renacentistas y un concierto a capella de música renacentista, protagonizado por el dúo vocal Basso en la antigua biblioteca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios