Servicios Sociales

Fiñana dice un no rotundo al cierre del Centro de Día

  • Desplegada en el Ayuntamiento una gran pancarta que culpa de la situación al gobierno andaluz por "incompetencia" que "condena a mayores y trabajadores"

  • Seis trabajadoras y 20 usuarios del centro no pueden acudir al mismo desde el pasado 31 de agosto, cuando expiró el contrato de concesión

  • El alcalde se reúne en Sevilla con la consejera de Políticas Sociales, Rocío Ruiz

Despliegue de pancartas reivindicativas en Fiñana.

Despliegue de pancartas reivindicativas en Fiñana. / RR.SS.

"La incompetencia de Moreno Bonilla no puede condenar a mayores y trabajadores, #FIÑANANOSECIERRA", con esta leyenda, y apelando además a todos los vecinos para que digan "no al cierre del Centro de Día", el Ayuntamiento de Fiñana ha intensificado este miércoles su campaña de presión para instar a la Junta de Andalucía a que ofrezca una solución urgente que permita mantener abierto el centro, que se ha quedado sin empresa adjudicataria tras el fin del anterior contrato y que ofrece servicios a familias de la comarca e incluso de la vecina provincia de Granada.

La fachada del edificio consistorial ha sido escenario del despliegue de una gran pancarta elaborada desde el Ayuntamiento que preside Rafael Montes y que ya es visible en el balcón del mismo. Varias decenas de vecinos han acudido al acto organizado desde el Consistorio y que además ha sido transmitido en directo a através del perfil oficial municipal en la red social Facebook. El principal o único objetivo, tal como se ha resaltado durante el mismo, es la "defensa de los derechos de nuestros mayores".

La empresa adjudicataria, Grupo ADL. S.C.A., ya anunció la tesitura el pasado mes de enero, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Fiñana a la indignación, al considerar que ha habido tiempo más que suficiente para volver a licitar el servicio y que "no hubiera ni un solo día en que se mantuviera cerrado

El pasado 31 de agosto fue el último día en el que el Centro de Estancias Diurnas ofreció servicios y permitió desempañar su trabajo a la plantilla de seis empleadas con el que contaba. La empresa adjudicataria, Grupo ADL. S.C.A., ya anunció la tesitura el pasado mes de enero, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Fiñana a la indignación, al considerar que ha habido tiempo más que suficiente para volver a licitar el servicio y que "no hubiera ni un solo día en que se mantuviera cerrado", como señala el alcalde, Rafael Montes.

La Junta, en palabras de su delegado de Igualdad, Rafael Pasamontes, indicó hace unas semanas que "desde la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía se han puesto en contacto con todos los usuarios y usuarias. A las personas con plaza privada, se les ha informado y ofrecido estudiar y valorar si les puede ofrecer algún recurso, mientras se resuelve y se adjudica a la nueva empresa la gestión del Centro  de Día  por un periodo de 4 años, prorrogable. Por su parte, a las personas usuarias con plaza pública se les ha vuelvo a valorar y se les ha ofrecido otros recursos para que no queden desatendidas en ningún momento hasta la adjudicación de la nueva entidad gestora del Centro de Día ".

Entre los recursos ofrecidos está la ayuda a domicilio, plaza en residencia, prestación económica para cuidados en el entorno familiar o una prestación económica vinculada al servicio. "Por lo que no quedarán en ningún momento desatendidas y en cualquier caso podrán volver a ser usuarios y usuarias del Centro  de Día si es su deseo", aseguró Pasamontes.

La directora del centro, Ana Puga, lamenta en declaraciones a este diario que se haya llegado a esta situación porque "se les desarraiga de su zona de confort donde prácticamente han vivido todos estos años. Tienen sus hábitos y ahora los descolocan", en referencia a los mayores usuarios, que por el momento no pueden acudir al centro al encontrarse cerrado y sin servicio. "Hay gente con riesgo de exclusión social y de soledad. ¿Qué va a ser de ellos? Este centro  es su segunda casa y para algunos su primera. No permite conciliar la vida laboral y familiar de sus allegados".

La situación viene derivada de la dilatación en el tiempo de la licitación del servicio de gestión del Centro de Día y llevó al alcalde de Fiñana a recoger firmas para presentarlas en la Delegación del Gobierno de la Junta para evitar el cierre, al menos temporal de esta instalación, por las negativas consecuencias que ha provocado ya que no solo afecta a las seis trabajadoras y a la casi veintena de mayores si no también a un gran número de puestos de trabajo indirectos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios