DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Tecnología

Un gadget para ayudar a ver de unos jóvenes albojenses, premio nacional de innovación

  • Estudiantes del IES Martín García Ramos de Albox han sido galardonados por su proyecto Watch Out en Madrid en el programa de emprendimiento de Junior Achievement

Integrantes de MGR Tech Integrantes de MGR Tech

Integrantes de MGR Tech

Juan Francisco es un joven estudiante del instituto Martín García Ramos de Albox que padece desde los siete años una discapacidad visual, conocida como retinosis pigmentaria, que le impide tener una vida normal.

Por esta razón, unos compañeros suyos decidieron poner en marcha su propia empresa tecnológica para ayudarle creando un gadget que facilitara su día a día. “Nos llamamos MGR Tech, ya que MGR son las siglas del centro educativo donde todos nos conocimos y tech representa tecnología en la que queremos innovar para personas con discapacidades”, explican los jóvenes integrantes de esta iniciativa que se ha alzado con el Premio Nacional al Emprendimiento Innovador en la final de miniempresas celebrada este pasado jueves en Madrid y que ha sido otorgado por el Ayuntamiento de la capital de España. Un evento anual organizado por Junior Achievement cuyo objetivo es promover el emprendimiento entre los jóvenes y que cuenta con el patrocinio de Z Zurich Foundation, Citi Foundation, FedEx Express, Fundación Rafael del Pino, Fundación EY, ManpowerGroup, Bayer y la firma almeriense Cosentino.

Y lo han logrado gracias a su Watch Out, “un dispositivo formado por un pin que detecta obstáculos gracias a unos sensores y emite una señal a un reloj mediante un sonido/vibración, alertando de su existencia”, explican los creadores de este gadget que ha convencido al jurado de Junior Achievement. MGR Tech cuenta con su propia página web desde donde se puede adquirir, de manera simulada, su famoso Watch Out, por 46,99 euros y una corres de diferentes colores para personalizarlo por 14,99.

Desde Junior Achievement informan que este programa pedagógico va dirigido a estudiantes de 15 a 19 años, en el que los alumnos tienen la oportunidad de vivir una experiencia única (con dinero real, productos/servicios reales y clientes reales) sobre la toma de decisiones empresariales a través de la creación, organización y gestión de su propia empresa.

“La finalidad de este programa es despertar las actitudes, aptitudes y conocimientos emprendedores que, permitirán al estudiante convertir las ideas en realidades”, añaden. Algo que los integrantes de MGR Tech han conseguido.

En él los jóvenes emprendedores deberán desarrollar un producto/servicio que dé respuesta a una necesidad detectada en su entorno, preparar un plan de empresa que les sirva de guía, decidir los diferentes roles dentro de la compañía y realizar las acciones necesarias para lanzar el producto/servicio al mercado.

Wath Out, el gadget inventado por MGR Tech Wath Out, el gadget inventado por MGR Tech

Wath Out, el gadget inventado por MGR Tech

Al finalizar el programa la miniempresa liquida las acciones y reparte dividendos entre sus accionistas. Se recomienda que un porcentaje de los beneficios, el equivalente al IAE (impuesto sobre Actividades Económicas) pueda ser asignado a una entidad sin ánimo de lucro, para trabajar el retorno a la sociedad.

En MGR Tech lo tienen claro y señalan en su web que “nuestra empresa también quiere ayudar a la sociedad, por este motivo donaremos un 10% de cada compra a la asociación de personas con discapacidad El Saliente que se sitúa en Albox”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios