garrucha

La gamba roja se reivindica

  • El Ayuntamiento celebra desde hoy y hasta el domingo el I Festival Gastronómico

  • Habrá degustación a precios populares y conferencias

La gamba roja de Garrucha se ha convertido por méritos propios en uno de los signos de identidad del municipio de Garrucha. Un exquisito, y también caro, manjar que seduce a miles de personas y que es sinónimo de calidad y mimo. Por esta razón, no era de extañar que el Ayuntamiento de Garrucha quisiese dar un paso más para posicionar este municipio como cuna culinaria de la provincia de Almería y tras consolidar su Ruta de la Tapa, pone en marcha a partir de hoy, en colaboración con la Cofradía de Pescadores y el Grupo de Acción Local Pesquero, el I Festival Gastronómico de la Gamba Roja de Garrucha.

"Estamos en pleno proceso de conseguir que nuestro principal producto pesquero tenga una denominación de calidad diferenciada y pueda comercializarse con la definición única de 'Gamba Roja de Garrucha', una vez que el Parlamento andaluz y los partidos políticos allí representados han entendido la necesidad de apoyar una medida demandada por el propio sector y que desde el ayuntamiento apoyamos con convicción. Por ello, hemos considerado conveniente dar un impulso aún mayor si cabe a este momento poniendo en marcha este festival singular", ha explicado la alcaldesa, María López.

La explanada del Puerto es el escenario elegido donde montar un gran recinto bajo carpa que acoja los diferentes espacios para promocionar la gastronomía que ofrece el mar a Garrucha y muy especialmente su producto diferenciado.

Seis zonas se van a poder distinguir. Así, se va a montar un show-cooking, donde los restaurantes que participan realizarán una exhibición de la cocina que les representa e igualmente contará con invitados de honor que mostrarán al público diferentes maneras de cocinar la gamba roja.

En otra área se expondrán las diferentes modalidades de pesca que se utilizan en el litoral garruchero con diversos vídeos explicativos. La lonja de Garrucha cuenta con un total de 29 buques, 18 de los cuales son para artes menores, nueve de arrastre de fondo, uno de cerco y uno de palangre de superficie.

Los restaurantes de Garrucha dispondrán igualmente de una zona donde instalar sus stands en los que podrán servir al público asistente sus tapas, una de ellas realizada con gamba roja y el resto elaboradas con productos del mar.

También habrá un espacio donde se puedan comercializar productos gourmet ya sea vinos, aceites o cervezas locales, entre otros.

Para animar la celebración se ha previsto montar un escenario donde diferentes grupos actuarán y darán la nota musical al festival mientras los más pequeño podrán también disfrutar en un área infantil que se va instalar a tal efecto.

Garrucha pretende ser una fiesta del mar durante un largo fin de semana que tendrá como colofón, este domingo cuando se hará una degustación a precios populares, de una enorme plancha de gamba roja. Los amantes de este manjar ya tienen una cita ineludible en el calendario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios