Vera

Cocina y salud, protagonistas de las II Conferencias Gastronómicas de Gastroandalucía

  • Expertos de prestigio hablan sobre el vino, la dieta mediterránea, los productos artesanales de la tierra y los alimentos contra el cáncer

Alcalde con los participantes en la mesa redonda sobre productos de la comarca. Alcalde con los participantes en la mesa redonda sobre productos de la comarca.

Alcalde con los participantes en la mesa redonda sobre productos de la comarca.

La feria de la gastronomía, artesanía y foclore Gastroandalucía ya ha arrancado con las conferencias que se celebran en diferentes restaurantes de la localidad con expertos de prestigio en varios ámbitos de la gastronomía. Este año, las II Conferencias Gastronómicas Ciudad de Vera llevan el título ‘Cocinando con salud’, y en ellas se tratan temas como el vino y sus cualidades, la dieta mediterránea, los productos artesanos de alta calidad que se elaboran en la comarca del Levante, o los alimentos que ayudan a prevenir el cáncer.

Durante la inauguración de las conferencias el pasado martes, el alcalde de Vera, Félix López, destacó la importancia de esta actividad paralela a Gastroandalucía “que no es un complemento, sino que tiene ya entidad y es una parte muy importante de la feria, ya que acercamos el conocimiento de expertos a los vecinos”. Por ello, en esta edición se han sumado más sedes y se han ampliado las charlas a turnos de mañana y tarde.

La primera de las conferencias se celebró el martes por la mañana en Restaurante El Cenachero, de Vera Playa, con el título ‘1984: El nacimiento de una estrella’. El sumiller Juan Manuel Galán, Premio Metrópolis Sumiller del Año 2016, habló sobre los orígenes de Bodegas Valduero y de la Denominación de Origen Ribera del Duero, así como de las propiedades saludables del vino.

Alcalde entrega jarra de cinco picos a Bonetti y García. Alcalde entrega jarra de cinco picos a Bonetti y García.

Alcalde entrega jarra de cinco picos a Bonetti y García.

La dieta mediterránea fue la protagonista de la segunda conferencia, celebrada el martes por la noche en Restaurante Regio. Fue impartida por el doctor Alejandro Bonetti, especialista en Nutrición y director del Aula de Dieta Mediterránea y Vida Saludable de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental y la chef de Regio, Ana Belén García. Bonetti calificó esta dieta como “la más equilibrada y saludable” e incidió en la idea de que “Almería es la puerta de la dieta mediterránea”. Asimismo, expuso la necesidad de que la dieta “sea parte importante en la educación a los niños”, ya que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, alzheimer, cáncer, etcétera.

Por su parte, Ana Belén García destacó el importante papel que pueden jugar los cocineros para hacer llegar la dieta mediterránea a la población, y cómo en su restaurante la carta se adapta siempre a esta cocina saludable.

Mañana da comienzo Gastroandalucía en El Palmeral a partir de las 20:00 horas

El miércoles a mediodía tuvo lugar en Maraú Beach Club una mesa redonda moderada por José Cano, presidente de Asempal, donde se habló de productos de la zona que son ejemplo de calidad. La primera charla, ‘Microempresas en expansión: el futuro interior’, sirvió para presentar los casos de las empresas alimentarias de Lubrín, pequeños negocios que han logrado el éxito a través de elaborar productos de calidad. Participaron Precocinados El Castillico, Miel Sierra de los Filabres, Almazara de Lubrín, Sociedad Cooperativa Los Filabres y Dcoop.

Después fue el turno para ‘Tradición, garantía y futuro: Agroalmanzora y Grupo ADF’. Luis Candil y Víctor González relataron su progresión desde microempresa hasta ser una de las principales compañías hortofrutícolas del país y líderes con su marca ‘Sandía Fashion’.

Jarra de cinco picos para ponentes en la conferencia sobre vino. Jarra de cinco picos para ponentes en la conferencia sobre vino.

Jarra de cinco picos para ponentes en la conferencia sobre vino.

Por la tarde, Terraza Carmona acogió la charla ‘Los secretos del aceite’, con José Luis Guil, catedrático de Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Almería, e Isidoro Haro, de Aceites Oleoalmanzora. Expusieron la importancia del aceite de oliva en la diera mediterránea y los innumerables beneficios de este ‘oro líquido’.

Este jueves concluirán las conferencias con ‘Cocina con…ciencia contra el cáncer’, a las 20:00 horas en Valle del Este. Los ponentes serán Francisco Galisteo, investigador y profesor de Física Aplicada, junto a Gloria Ruiz Alcalá, investigadora de la Cátedra ‘Doctores Galera y Requena de Investigación en Células Madre Cancerígenas’ de la Universidad de Granada.

El viernes, a las 20:00 horas, dará comienzo Gastroandalucía en el recinto ferial de El Palmeral de Vera, y se prolongará hasta el domingo por la tarde con la mejor cocina en directo, tapas, artesanía y actuaciones folclóricas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios