Temporal Almería

Las primeras ayudas para paliar los efectos de la gota fría en Almería llegarán esta semana

  • El director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, resalta que la Junta “ha entendido la necesidad y urgencia de los afectados por tener una respuesta inmediata”

La reunión sobre las ayudas ha tenido lugar esta mañana en Níjar.

La reunión sobre las ayudas ha tenido lugar esta mañana en Níjar. / (Níjar)

El director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro, y el delegado territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, Jose Luis Delgado, han recordado esta mañana que los municipios andaluces afectados por las lluvias torrenciales comenzarán a recibir las primeras ayudas del Gobierno andaluz durante esta misma semana.

Así lo han explicado durante una visita a Níjar en la que han estado acompañados por la alcaldesa de la localidad, Esperanza Pérez, uno de los municipios almerienses más afectados por la gota fría, dentro del recorrido que están realizando por distintos pueblos que han sufrido las consecuencias del temporal del pasado fin de semana.

López-Sidro ha recordado que el paquete de ayudas dependientes de Administración Local asciende a diez millones de euros para el restablecimiento de servicios públicos. “Jamás se había trabajado con tanta rapidez y diligencia para atender una situación como la que se ha producido en nuestra comunidad”, ha asegurado.

Por su parte, el delegado territorial, ha apuntado que este paquete de ayudas muestra que “la Junta de Andalucía ha entendido la necesidad y la urgencia de los afectados por tener una respuesta y una ayuda a los daños sufridos por la gota fría”.

El Consejo de Gobierno aprobó este martes el Decreto-ley que activa el Programa andaluz de colaboración financiera específica con las entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos acaecidos durante la pasada semana en puntos de las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

El programa tiene un doble objetivo: restituir la plena usabilidad de las infraestructuras municipales destinadas al servicio público y hacerlo con la mayor celeridad posible.

Las ayudas se distribuirán entre las entidades locales afectadas atendiendo a su población, a la superficie urbana de que dispongan y a la gravedad de los daños sufridos en las infraestructuras e instalaciones.

Además de esta partida aportada por la Dirección General de Administración Local, la Junta de Andalucía ha dispuesto otros 65 millones de euros para actuaciones de urgencia en otros ámbitos como son el de las infraestructuras o ayudas para el sector agrícola, que dispondrá de 28 millones de euros, o la limpieza urgente de cauces de ríos y afluentes que dispondrá de otros 20 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios