Entrevista

José Díaz: “Hemos hecho un gran esfuerzo para desarrollar un programa muy atractivo"

  • Las fiestas, para el joven regidor de Tabernas, José Díaz, son “ idóneas para celebrar la amistad con unas rondas” “Somos un pueblo hospitalario donde las amistades son ciertas y mantiene las puertas abiertas”.

José Díaz, alcalde de Tabernas.

José Díaz, alcalde de Tabernas.

Primeras fiestas tras la pandemia.

–Afrontar como alcalde una pandemia, ha sido la más difícil de las tareas que podría imaginar. Si ya de por si, ostentar tal responsabilidad requiere una entrega absoluta, he de reconocer que estos años han supuesto un reto del que he aprendido gracias a la colaboración de cada uno de los vecinos. Nuevamente apelo a la unidad como pueblo, ese sentimiento de ser “taberneros” acostumbrados a sacar el máximo provecho a todas las situaciones que nos sobrevienen. Muchos negocios cerraron sus puertas y las familias tenían que abrir las ventanas, con la incertidumbre y sospecha de que alguno en casa tuviera síntomas.

–¿Qué lectura colectiva hace de la crisis epidemiológica que nos ha tocado vivir y sufrir?

–Estos años hemos aprendido, sobre todo, a valorar lo mucho que necesitamos los unos de los otros, el valor que tienen los gestos cotidianos, los abrazos, las comidas en familia, la compañía, el calor de una conversación durante la sobremesa y sobre todo a disfrutar de lo nuestro. Los más jóvenes del pueblo vivirán su primera feria, sin duda, será una experiencia apasionante mientras que los demás vivamos la feria como si fuese la última.

–¿Cuál es la situación socio económica actual de Tabernas? – Tabernas ha sabido recuperarse, alcanzando hoy cifras de empleo no vistas desde hace casi 15 años, y aumentando el número de personas que residimos en Tabernas.

–El ‘día después’ ha llegado.

–Por fin, vamos a celebrar nuestra Feria y Fiestas como lo hacíamos antes de la pandemia, aunque siempre manteniendo la prudencia. Esperando con las puertas abiertas a tabernenses que se marcharon y a visitantes dispuestos a disfrutar de nuestro pueblo y tradiciones. Dicen que “amistades que son ciertas, mantienen las puertas abiertas”. Así es Tabernas, hospitalaria y acogedora. Estos días son idóneos para celebrar la amistad e invitarnos a unas rondas, eso sí, sin “tirar la casa por la ventana”.

–¿Qué destaca del programa?

–Desde el Ayuntamiento hemos realizado un gran esfuerzo para desarrollar un programa muy atractivo que incluye los conciertos gratuitos de Keen Levy, Natalia, Jalezz, Yanye y Laura Gallego 2.0, ganadora del concurso ‘Se llama Copla 2’ que actúa en la jornada de clausura. Durante los días de la feria se pueden visitar de 11:30 a 13:20 horas dos exposiciones en el Centro de Día: ‘Ay Carmela’ de la Asociación de Mujeres ‘Desierto de Tersina’ y ‘Estrellas del 7º Arte’, de Rafael Valls. También tendremos campeonato local de petanca, la VII Concentración de Vehículos Clásicos y concurso de sevillanas. De nuevo, el tren de la feria recorrerá el municipio y se realizará una visita guiada al Castillo y la ofrenda floral y procesión a la patrona, la Virgen de las Angustias.

–¿Se ha hecho larga la espera?

–Si ha sido larga. Despertaremos del sueño de la monotonía, cambiaremos el ritmo frecuente de nuestros pasos y caminaremos al compás de la música, disfrazaremos las preocupaciones, apagaremos las pantallas de seres solitarios y disfrutaremos en compañía. Es hora de deshacer el hechizo de lo virtual y volver a dejarnos seducir por la magia de lo real.

–¿Algún llamamiento?

–Les animo a decorar y ambientar fachadas, ventanas y balcones con motivos de fiestas, según la iniciativa que estamos promoviendo, y contribuir así a que el pueblo luzca como nunca.

Tabernas abre hoy, jueves, sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Las Angustias, muy esperadas para recuperar la tradicional feria, con una agenda de actividades que se desarrollará hasta el martes cuando finalizarán tras cinco días de alegría y diversión, con el castillo de fuegos artificiales y tradicional traca. El programas arranca hoy con la tradicional diana con cabezudos acompañados por la charanga ‘Los Juaraginos’ de Sorbas. Durante esta jornada inaugural, habrá tiempo para juegos tradicionales - tiro de soga, carrera de sacos y final del campeonato de dominó. La feria del mediodía contará con la actuación de Alejandro Violín Live para después dar paso a un desfile de moda y complementos de la tienda Many e inauguración del alumbrado.

Proseguirá con la lectura del pregón anunciador a cargo de José Plaza Expósito, un vecino muy querido por su trabajo como constructor y participación activa en la organización de actividades en el municipio. Tras el saluda del alcalde José Díaz, junto a la coronación de la Reina y Majo 2022, será el momento del primer concierto gratuito con entrada libre. El joven artista almeriense Keen Levy actuará a partir de las 01:30 horas en el patio del colegio.

Los mayores de la localidad serán protagonistas mañana, viernes, con la tradicional comida para la Tercera Edad que se celebrará en el Restaurante Las Eras del reputado cocinero Antonio Gázquez. Los más pequeños disfrutarán con un tobogán y juegos acuáticos en la piscina municipal, junto a sus familias podrán pasear en el tren de la feria y por la tarde, llegará uno de los momentos más esperados de estas fiestas de Tabernas, con el gran cortejo de carrozas.’

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios