Temporal Almería

La Junta cifra en 1.000 las hectáreas agrícolas afectadas

  • Crespo señala que solo en Níjar hay 300 y Asaja lamenta la pérdida de cabezas de ganado

Numerosas cabezas de ganado han perdido la vida tras la tromba de agua.

Numerosas cabezas de ganado han perdido la vida tras la tromba de agua.

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado que unas mil hectáreas de invernaderos han sufrido daños a lo largo de la provincia almeriense debido al temporal de lluvia.

“En Níjar tenemos unas 300 hectáreas, 50 de invernaderos absolutamente catastróficos. En Almería, entre el Levante, Pulpí, la capital, Rambla Morales y demás, estamos llegando hasta las mil hectáreas”, ha dicho durante una visita al municipio de Níjar.

Junto a la alcaldesa nijareña, Esperanza Pérez, y el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, Crespo ha subrayado el importante daño sufrido en este municipio “de agricultores fundamentalmente”.

Cifras que concuerdan con la primera estimación realizada por Asaja que ha lamentado que se han perdido varias cabezas de ganado y cosechas completas, especialmente de tomate y calabacín.

En una nota, la organización ha apuntado que, según sus primeras cifras, se habrían visto afectadas centenares de hectáreas por inundación o la pérdida de infraestructuras. “En el día de hoy (por ayer) los trabajos se han centrado, cuando se ha podido acceder a la finca, en limpiar y empezar a cuantificar lo perdido, sin embargo, hay que esperar unos días a poder hacer una valoración más exacta, pero la situación ha sido desastrosa”, han explicado desde la patronal agraria.

Misma impresión ha dejado el rastro de la lluvia en el municipio de Níjar, donde Asaja ha coincidido con la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, parte de la zona afectada.

Asaja ha aconsejado a aquellos que se hayan visto afectados que contacten con la organización, que “les prestará el apoyo y asesoramiento necesario tanto para realizar las valoraciones de daños e informes técnicos”

En otras zonas del interior, como en Los Vélez, “ha seguido lloviendo en el día de hoy y en muchas de las plantaciones no se puede entrar, por lo que deberemos esperar algunos día para poder valorar los daños”.

La respuesta por parte de entidades bancarias no se ha hecho esperar y por ejemplo Unicaja Banco ha mostrado su apoyo a los agricultores del Campo de Níjar y el levante almeriense afectados por las inundaciones y destrozos ocasionados por las lluvias torrenciales caídas, poniendo a su disposición una línea de préstamos preconcedidos por importe de 50 millones de euros, en condiciones preferentes, que les permitirá abordar los daños sufridos en sus explotaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios