Huércal de Almería

Medio siglo de vida en el Buenavista

  • El colegio de Las Zorreras celebra una semana de actividades y exposiciones que culminan con un encuentro de antiguos alumnos y maestros

Medio siglo atrás, Huércal de Almería contaba con tres núcleos de población partidos por la línea de ferrocarril: el centro, de la vía hacia abajo; el Barrio Visiedo, al norte; y, al sur, el barrio JuanCapel, hoy Las Zorreras. En este se decidió crear un colegio en un solar en el llamado cerro de Don Sixto, médico almeriense cuya familia quería construir un hotel en ese espacio, aunque, siendo este propiedad del ayuntamiento, venció la escuela, entonces, un Grupo Escolar con ocho clases, salón de usos múltiples, vivienda del conserje y módulo de dirección. Sin gimnasio, que hoy en día sigue sin existir.

El CEIP Buenavista ha celebrado estos días su 50º aniversario y lo ha hecho con una semana repleta de actividades, exposiciones y charlas, reuniendo a alumnos y profesores de aquella primera promoción con otros que han ido pasando en las décadas posteriores hasta los actuales.

El historiador huercalense Diego Capel inauguró las actividades con una charla, otro día se dedicó a un festival de disfraces con canciones típicas de los años 70 y 80, los alumnos de la actual promoción prepararon un lip dub, se realizaron juegos tradicionales y se cerró la semana con un encuentro por el 50º aniversario que reunió a 400 personas en las instalaciones del colegio de Las Zorreras. Los niños y niñas, además, cantaron un himno compuesto para la ocasión, dirigido por el maestro Mateo García, y se proyectó un documental realizado por Francisco Campos, maestro jubilado en el centro.

Ese día final, tras la recepción a los asistentes, se llevaron a cabo varias intervenciones, a cargo del actual director del CEIP Buenavista, Juan José Moya; la presidenta de la Asociación La Filigrana, Paqui Gómez Miras, que fue además alumna de aquella primera promoción del colegio; Carmen Tera Saavedra, en representación del AMPA Estudiantes; y Lucía Garrido de la Cruz y Cristina López Gil, en nombre del alumnado; así como Gabriel Ramos, antiguo profesor.

Juan José Moya, actual director del CEIP Buenavista, expresaba a ‘Diario de Almería’ que este encuentro, “con el patio lleno de gente, con antiguos alumnos y maestros, nos llena de una gran alegría”, haciendo “un centro vivo, donde la gente está implicada”. Moya afirmó que “es un verdadero orgullo ser director del colegio en este momento” y haber podido celebrar esta efeméride.

Entre las exposiciones, se realizaron una historia fotográfica del colegio, muñecas artesanales elaboradas por la Asociación La Filigrana, objetos antiguos en la biblioteca, maquetas y otros trabajos realizados por el alumnado del colegio, que ya avanza a por otros 50 años más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios