Huércal de Almería

El Ayuntamiento de Huércal de Almería aprueba una moción sobre transparencia y buen gobierno en la contratación

  • El equipo de Gobierno defiende una gestión pública, con asesoramiento especializado para contratar a las empresas y que éstas fomenten el empleo entre los vecinos y vecinas del municipio

Ángeles Castillo, alcaldesa de Huércal de Almería Ángeles Castillo, alcaldesa de Huércal de Almería

Ángeles Castillo, alcaldesa de Huércal de Almería / Diario de Almería (Huércal de Almería)

El Ayuntamiento de Huércal de Almería, que lidera la socialista Ángeles Castillo, ha aprobado una moción sobre transparencia y buen gobierno en la contratación. La iniciativa, que suscriben PSOE, GRINP, VHA, defiende una fórmula de contratación transparente que fomente que los servicios que precise contratar el Ayuntamiento sean una fuente directa de creación de empleo en el municipio. La moción fue aprobada por todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular.

Tras el acuerdo plenario alcanzado ayer, se creará una comisión conformada por todos los grupos políticos de la corporación huercalense que estudiarán diferentes fórmulas de contratación para fomentar dentro de los márgenes que permita la ley, el empleo de los vecinos y vecinas de Huércal de Almería. “Contando también todo esto con asesoramiento legal, tanto propio como de los servicios de apoyo a municipios de la Diputación provincial o externo si la comisión  lo considerará preciso”, se añade en la moción.

La iniciativa que han aprobado todos los grupos políticos salvo el PP, se justifica por el hecho de que durante la pasada corporación, que presidía el ahora concejal del PP, Ismael Torres Miras, “venimos observando que se producía una circunstancia de abuso en la figura de la contratación menor”, especifica el texto de la moción.

Así “han venido siendo totalmente habitual” que todos los servicios del municipio se han atendido mediante la contratación con empresas, la mayoría de fuera del municipio, y en todo caso, “con una utilización masiva en la figura de los contratos menores, siendo hasta el momento en que prosperó la moción de censura, el órgano de contratación únicamente el hasta entonces alcalde”, se subraya.

Los partidos consideran que durante estos tres últimos años “se ha privado de participación no solo a los grupos políticos que conforman el pleno en la toma de decisiones sobre la contratación de los servicios, sino que también, se ha perdido la oportunidad de dar empleo a nuestros vecinos y vecinas”.

Con la forma de gestionar que se ha llevado hasta ahora, la contratación, “quedaba en manos del alcalde casi de forma exclusiva, y al decidir contratar con empresas, la mayoría de fuera de nuestro municipio, hemos visto como la riqueza local de nuestro pueblo se ha visto estancada”, se añade.

Es voluntad del equipo de Gobierno “gestionar de otra manera, de forma transparente, dando cuenta al pleno de cada decisión y con la participación de los y las concejalas de esta corporación”, han defendido y han añadido que “queremos fomentar empleo en nuestro municipio, por lo que también queremos estudiar diferentes fórmulas de contratación y remunicipalización de los servicios públicos, para darle la oportunidad a nuestros vecinos y vecinas de trabajar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios