Huércal de Almería

La AAVV Valle del Potro, primer premio en el Concurso de Belenes de Huércal

  • Representa cómo era antiguamente el barrio, con sus mismas calles y edificaciones y respetando igualmente desniveles y orografía

El Belén ganador refleja cómo era antiguamente el barrio huercaleño del Potro El Belén ganador refleja cómo era antiguamente el barrio huercaleño del Potro

El Belén ganador refleja cómo era antiguamente el barrio huercaleño del Potro

La Asociación de Vecinos Valle del Potro-Hermandad de la Virgen del Carmen se ha llevado el primer premio del Concurso de Belenes organizado por el Ayuntamiento de Huércal de Almería con un original nacimiento en el que está representado el antiguo barrio del Potro con sus calles y edificaciones.

En este particular Belén navideño, los vecinos del barrio del Potro han realizado toda la maqueta, a excepción de las figuras, sí pintadas a mano, y han reflejado a la perfección cómo era antiguamente el barrio, con las calles, la ermita, el lavadero, las acequias, zonas de riego o cultivos de parral o naranja, así como han sido fieles a los desniveles y la orografía del terreno.

Este Belén se puede visitar todavía en la ermita de la Virgen del Carmen. Este viernes 3 de enero, en horario de 16:00 a 17:00 horas; este sábado 4 de enero de 11:00 a 12:30 y de 17:00 a 20:30 horas y el martes 7 de enero de 16:00 a 17:00 horas. El Belén ganador quedará igualmente expuesto en el Centro de Interpretación Etnográfica de Huércal de Almería, situado en Cortijo Moreno.

En el concurso, dirigido a peñas, asociaciones y colectivos, fue elegido en segunda posición el realizado por la Asociación La Filigrana, que presentó una exposición de sus labores tradicionales con figuras de trapo elaboradas por ellas mismas, cosidas al mismo tamaño, y en el que se representan personas, animales y diferentes objetos. Se trata de un Belén también original en el que las figuras representan las labores de La Filigrana y en el que hay una división entre el día y la noche, con la llegada de los Reyes Magos y el nacimiento. Se puede visitar hasta este sábado de 17:00 a 20:30 horas en la sede de La Filigrana, en la antigua Residencia José Guirado en la calle del Pueblo.

El tercer premio del Concurso de Belenes recayó en la Asociación de Vecinos Barrio Visiedo, que presentó un Belén tradicional con figuras ya adquiridas. Se puede visitar hasta este viernes de 18:00 a 21:00 horas en la sede de la asociación en el antiguo Campo de Fútbol Villa de San Pablo.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huércal de Almería, Manu Abad, realizó una “valoración positiva” de este concurso, en el que “hemos tenido Belenes magníficos y la gente ha estado muy entusiasmada con ellos”, animando a los vecinos del municipio a que los visiten.

Abad destacó “la calidad bastante alta” de los Belenes, en especial “la reproducción de un barrio antiguo del municipio como el del Potro, que nos puede servir para muchas cosas, así como los muñecos, originales y diferentes, de La Filigrana”.

Por otro lado, el Belén Municipal en la Parroquia de Santa María, elaborado por Manuel Martínez Ramírez, presidente de la Asociación de Belenistas de Almería, se puede visitar hasta el próximo 12 de enero por las mañanas de lunes a sábado de 10:00 a 12:30 horas y domingos de 10:00 a 12:00 y por las tardes de miércoles a sábado de 18:00 a 19:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios