Huércal de Almería

Las Hogueras de San Antón, por primera vez en Huércal de Almería

  • Serán el próximo jueves 16 y durante el fin de semana habrá otra serie de actividades

Los huercaleños encenderán sus hogueras el próximo jueves con motivo de la festividad de san Antón

Los huercaleños encenderán sus hogueras el próximo jueves con motivo de la festividad de san Antón

“Hasta San Antón, Pascuas son”, dice el dicho. Por gran parte de la geografía nacional las Navidades no se van del todo hasta que no llega esta celebración que se conmemora el 17 de enero en honor al patrón de los animales, generalmente con hogueras la noche anterior y la bendición de los animales por parte del párroco local. En el caso de las hogueras, estas se van a celebrar por primera vez en Huércal de Almería.

Será una de las grandes novedades en el calendario de actividades de la Concejalía de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huércal de Almería y la celebración vendrá dividida en tres jornadas, la de la noche del jueves 16; el viernes 17, propio día de Antonio Abad, y la del domingo 19.

Así, en la noche del jueves 16 se hará por primera vez en Huércal de Almería una hoguera, en la que colaborará la Peña Flamenca El Ciego de la Playa, cuyos integrantes incluso realizarán cantes y bailes alrededor del fuego.

Para el viernes 17 se ha previsto otra actividad consistente en una ruta que se realizará por el barrio de Las Zorreras-Buenavista, en la que se visitará precisamente la Peña Flamenca, que además de recibir a los participantes de la salida les ofrecerá un espectáculo coincidiendo con la festividad de san Antón y además con el vigésimo quinto aniversario de la asociación, que se cumple este año.

Para el domingo quedará la jornada final, trasladándose la celebración a la plaza de la Constitución, donde a las 11:00 horas se organizará una atracción con animales a la que seguirá a las 12:30 horas, tras la misa, la bendición de los Roscos de San Antón y de las mascotas.

Esta celebración, como tantas otras, tiene un origen pagano, ya que desde la antigüedad el 17 de enero se solía celebrar el solsticio de invierno y se honraba al sol con el fuego servía para simbolizar la vida, la purificación y la renovación, además de rendirse homenaje a los animales que servían no solo de alimento sino también de medio para el transporte o el trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios