Bajo Andarax

Huércal de Almería contará con un presupuesto de 12,5 millones

  • Se debatirá en el próximo pleno y supone un incremento de 1,78 millones respecto a los de 2018, actualmente vigentes

  • Las inversiones alcanzan los 1,32 millones y se incrementan las partidas de emergencia social

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, junto a la concejala de Hacienda, Puri Matas.

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, junto a la concejala de Hacienda, Puri Matas.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huércal de Almería llevará al próximo pleno un presupuesto municipal de 12 millones y medio de euros, que supone un incremento de cerca de dos millones con respecto a los últimos presupuestos aprobados por la corporación presidida por Ismael Torres, los de 2018, con los que se ha seguido trabajando hasta ahora, incluidos los meses de mandato socialista a causa de la moción de censura, un periodo en el que no se aprobaron presupuestos.

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Huércal de Almería para el ejercicio 2020 se presenta equilibrado y nivelado, ascendiendo sus estados de gastos e ingresos a 12.475.979 euros. El proyecto es un presupuesto de continuidad con respecto al del año precedente, si bien hay un incremento de 1.781.528 euros, un 17% más, en cuanto al último presupuesto aprobado, del ejercicio 2018, que ascendía a 10.694.451 euros en gastos, haciéndose necesario adecuar este nuevo presupuesto a la realidad de los gastos que hayan podido ir incrementándose en estos dos últimos años con motivo de la mayor prestación de servicios acorde con una mayor demanda de la ciudadanía y, especialmente, en el presente ejercicio, por el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19.

En este sentido, se han incrementado las partidas a las ayudas municipales de emergencia social, que comenzaron siendo de 90.000 euros y ascendieron a 200.000 tras una modificación de crédito, a los que ahora se sumarán 100.000 euros más para un total de 300.000 euros. También se ha ampliado en 100.000 euros más el presupuesto para ayudas a empresas y autónomos, pasando de los 250.000 euros iniciales a 350.000 euros. Por su parte, se destinarán 1.329.594 euros de recursos ordinarios a inversiones, duplicando el presupuesto anterior, que se sumarán a los 24.508.650 euros del Plan de Infraestructuras.

Del mismo modo, se produce un incremento en el presupuesto para los Servicios Públicos Básicos, debido tanto al aumento del Salario Mínimo Interprofesional como a la mayor prestación de servicios. Por último, se dota presupuestariamente a las nuevas plazas introducidas mediante la modificación de plantilla y que corresponden a un Técnico de Recursos Humanos y Prevención de Riesgos Laborales; un Ingeniero Superior de Caminos, Puertos y Canales; un Técnico en Gestión Administrativa de Gestión Pública; un Técnico Auxiliar de Servicios Técnicos; un Técnico de Archivo y Gestión Documental; un Ingeniero Informático y un Técnico de Gestión Deportiva.

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Huércal de Almería, Puri Matas, ha incidido en que “se trata de un presupuesto continuista, en el que debido a la COVID-19 se han incrementado tanto la prestación de servicios como las políticas sociales y ayudas a empresas y autónomos”, lo que se refleja, explica, “en el aumento de cerca de dos millones de euros respecto al último presupuesto aprobado por la corporación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios