CORONAVIRUS ALMERÍA

El Ayuntamiento de Huércal de Almería colabora con la universidad estadounidense de Stanford en una investigación sobre covid-19

  • Se han cedido los recursos de los ordenadores del Centro Guadalinfo al software informático Folding@home para su uso en estudios que darán lugar al desarrollo de fármacos para el tratamiento del virus

El Ayuntamiento de Huércal de Almería colabora con la universidad estadounidense de Stanford en una investigación sobre covid-19

El Ayuntamiento de Huércal de Almería colabora con la universidad estadounidense de Stanford en una investigación sobre covid-19

El Ayuntamiento de Huércal de Almería, a través del Centro Guadalinfo de Huércal de Almería y el Proyecto Guadalinfo, está colaborando con la universidad estadounidense de Stanford en una investigación sobre covid-19, en la que el software Folding@home utiliza los recursos de los ordenadores de este centro huercalense en los estudios que está llevando a cabo para desarrollar un fármaco contra la enfermedad.

El consistorio colabora en un proyecto de computación distribuida diseñado para usar los recursos de ordenadores domésticos y de centros para realizar simulaciones de plegamiento proteico relevantes a enfermedades. Esto es, en lugar de utilizar un equipo informático de gran potencia, se utilizan muchos ordenadores normales trabajando al mismo tiempo. Los ordenadores del Centro Guadalinfo de Huércal de Almería están estos días situados entre los primeros de Andalucía en cuanto a rendimiento prestado.

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha valorado que “desde el Ayuntamiento nos sumamos a esta interesante iniciativa a través del Centro Guadalinfo, en la que se ponen los equipos a disposición de la universidad americana de Stanford para que puedan recoger datos e intentar encontrar un fármaco que permita luchar contra esta pandemia”.

Además, el regidor huercalense ha resaltado que “desde el Ayuntamiento siempre intentamos poner nuestro granito de arena y este es uno más para entre todos ayudar a intentar llegar a la curación” así como el hecho de que los ordenadores del municipio estén siendo “de los más productivos y de los que más resultado están dando”.

Folding@home es un software desarrollado por la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos), que está llevando un estudio de la simulación de potenciales proteínas del virus que causa la covid-19. Su objetivo es comprender el plegamiento y agregación de las proteínas y las enfermedades relacionadas mediante la simulación del plegamiento de las proteínas en un entorno de cálculo distribuido. Esta comprensión dará lugar al desarrollo de fármacos y el descubrimiento de nuevas vías de investigación para el tratamiento de la enfermedad.

Se trata de un proyecto colaborativo para la investigación de enfermedades que se basa en el uso de los recursos inactivos de los ordenadores personales de voluntarios de todo el mundo. Para participar en este proyecto solo hay que descargarse e instalar en el ordenador personal el software que permite unirse al sistema de computación distribuido. El estudio cuenta con el respaldo, entre otros, de prestigiosas firmas mundiales del mundo de la informática como Oracle, Avast, Intel o Nvidia, entre otras.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios