Huércal de Almería

Mujeres y agua, protagonistas en las actividades en el CEIP 28 de Febrero de Huércal

  • Las trece clases del centro educativo realizan una investigación y exposición de referentes femeninas vinculadas con este medio y que han tenido trascendencia nacional e internacional

Exposición sobre mujeres en el CEIP 28 de Febrero Exposición sobre mujeres en el CEIP 28 de Febrero

Exposición sobre mujeres en el CEIP 28 de Febrero

El CEIP 28 de Febrero de Huércal de Almería ha celebrado durante la última semana una interesante actividad con motivo de los actos que se han venido celebrando en toda la provincia por el Día de la Mujer y que en su caso han consistido en exposiciones realizadas por las trece clases del centro sobre mujeres que han tenido cierta trascendencia a nivel nacional o internacional en ámbitos relacionados con el eje temático del colegio durante todo el curso académico.

El centro huercalense está desarrollando todas sus actividades de este curso en torno al agua. Por eso, estas exposiciones se centraron en reconocer la figura de mujeres que han sido importantes en relación con este medio, cuyo día internacional se celebra también esta semana, por lo que ha sido un hilo perfecto para unir las dos efemérides en torno a una misma actividad.

La actividad consistió en la investigación inicial de mujeres que guardan relación con el agua, ya sea en aguas subterráneas, ríos, mares, glaciales y también el deporte. Cada curso, desde Infantil a 6º de Primaria, se encargó de su correspondiente investigación para posteriormente realizar una exposición sobre las mismas.

Así, los alumnos de Infantil expusieron sobre Francisca García, una oceanógrafa almeriense que trabaja en un proyecto europeo sobre el cambio climático. El curso de 1º A versó su investigación y exposición sobre Loreto Wallace, una de las primeras mujeres espeleólogas andaluzas, quien ha descubierto algunas simas; mientras que 1º B optó por Erin Brockovich, presidenta de Brockovich Investigation & Consulting, famosa por investigar un caso de contaminación del agua potable y cuya vida ha sido llevada al cine, interpretada por Julia Roberts.

En cuanto a las dos clases de 2º de Primaria, una se decantó por Collete Richard, espeleóloga y escaladora invidente de nacionalidad francesa, mientras que la otra realizó su presentación sobre Carmen Sáez Parra, espeleobuceadora que ha explorado uno de los sifones más profundos y de mayor longitud de España.

Los cursos de 3º tiraron por la oceanógrafa y bióloga Josefina Castellví, primera española en participar en una expedición internacional a la Antártida, y por Mª Carmen Domínguez Álvarez, experta en glaciología, aventurera y exploradora polar, cofundadora del proyecto Glackma, un método único para estudiar el cambio climático.

Entre los cursos más mayores -4º a 6º de Primaria- aparecieron las figuras de varias deportistas, como la alpinista española Edurne Pasaban, primera mujer en la historia en ascender los catorce ochomiles; o las nadadoras españolas Mireia Belmonte, campeona olímpica, mundial y europea con 43 medallas en estas competiciones; Gemma Mengual, con 17 medallas de oro, 18 de plata y 12 de bronce en natación sincronizada; Lourdes Becerra, participante en tres Juegos Olímpicos, o Teresa Perales, que acumula 26 medallas en los Juegos Paralímpicos; pero también profesoras universitarias como Josabel Belliure, que ha estado en varias ocasiones en la Antártida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios