Huércal de Almería

PSOE se querellará contra el alcalde de Huércal por la "sarta de mentiras" en el último pleno

  • Ángeles Castillo lamenta el "cinismo" de Ismael Torres por un convenio urbanístico que se ha desarrollado durante su mandato y que "él mismo defendió ante la Fiscalía en 2106"

Ángeles Castillo, exalcaldesa de Huércal y portavoz del PSOE

Ángeles Castillo, exalcaldesa de Huércal y portavoz del PSOE

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huércal de Almería, Ángeles Castillo, ha lamentado la muestra de “cinismo” del alcalde del municipio, Ismael Torres, ante la “sarta de mentiras” que pronunció durante el último pleno del Consistorio, "al hilo de un convenio urbanístico que se ha desarrollado durante su mandato y que él mismo defendió ante la Fiscalía en un escrito fechado en 2016".

Para Castillo, resulta “indecente” que la misma persona que, hace sólo cuatro años, defendió ante la justicia la legalidad de dicho convenio “pretenda ahora utilizarlo para dañar a la oposición, sembrando dudas sobre la actuación del Ayuntamiento”.

A juicio de la portavoz socialista, la actuación de Torres sólo busca “eludir sus propias responsabilidades, desviar la atención y ocultar las múltiples causas que tiene pendientes con la justicia”. En una de ellas, según ha recordado, los juzgados tienen que dilucidar si ha de cumplir una pena de prisión de seis meses e inhabilitación para cargo público tras ser condenado en sentencia firme por alzamiento de bienes.

La portavoz socialista estima, por lo tanto, que si alguien tiene que dar explicaciones sobre el convenio urbanístico que está en cuestión es Ismael Torres, ya que se ha desarrollado a lo largo de ocho años bajo su mandato, un tiempo que considera “suficiente para que, si había detectado alguna irregularidad, la hubiese hecho pública”.

Castillo ha anunciado que, tanto ella como el resto de concejales socialistas aludidos en la intervención de Torres, interpondrán una querella contra el alcalde “por todas las mentiras que ha dicho y la actuación vergonzosa que ha tenido durante la sesión plenaria”.

El asunto se retrotrae a una denuncia que interpuso IU contra Ismael Torres por presuntas irregularidades en el desarrollo de un convenio urbanístico y que, sorpresivamente, ha dado pie a que el juzgado llame a toda la Corporación Municipal desde el 2007 al 2010 para que preste declaración sobre el asunto. En este sentido, la portavoz socialista ha incidido en que, entre los llamados a declarar, también se encuentran tres concejales del PP, un dato que el alcalde omitió “malintencionadamente” en el pleno del martes.

Castillo ha aclarado que su única relación con este procedimiento se circunscribe a haber participado en el pleno en el que se aprobó dicho convenio, en calidad de concejala de la oposición. En aquel pleno se votó la aprobación inicial del convenio urbanístico en virtud del informe favorable que emitió el secretario del Ayuntamiento, como máxima autoridad jurídica en el Consistorio. “Esa fue toda mi intervención en este caso”, ha explicado.

Ante esta realidad, la portavoz socialista lamenta la “encerrona” que preparó este martes el alcalde para arremeter contra la oposición y “verter una serie de falsedades y manipulaciones, utilizando para ello una institución que es de todos y todas e intentando convertirla en la sede del Partido Popular”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios