Huércal de Almería

La Unidad Móvil de Formación pasa por el barrio de Los Pinos

  • Divulga entre la población escolar temas relevantes en materia de prevención de riesgos

Alumnos del CEIP Clara Campoamor en la charla Alumnos del CEIP Clara Campoamor en la charla

Alumnos del CEIP Clara Campoamor en la charla

La Unidad Móvil de Formación (UMF) de la Junta de Andalucía pasó este jueves por el barrio de Los Pinos en Huércal de Almería, uno de los diez municipios escogidos para concienciar y divulgar entre la población escolar los temas más relevantes en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Esta campaña se desarrolla en toda Andalucía a través de un convenio entre la Consejería de Empleo, Comercio y Empresa de la Junta de Andalucía con la Delegación de Educación y Ciencia y durante diez días pasa por otros tantos centros educativos y colegios públicos rurales de la provincia de Almería, está dirigida a alumnos de 5º de Primaria y está relacionada con la prevención, dando unas pequeñas pinceladas para que los pequeños tengan conocimiento y se familiaricen con los equipos de protección individual (EPIs) y con los riesgos, a través de ejemplos aplicados a circunstancias habituales en estas edades. En el municipio huercalense, fueron los alumnos del CEIP Clara Campoamor los que pasaron por la Unidad Móvil de Formación en dos grupos de aproximadamente 25 alumnos -la capacidad de la unidad- y durante un tiempo estimado de una hora y cuarto.

Óscar Pereda, jefe del Área de Formación del Centro de Prevención de Riesgos Laborales en Almería, explicaba a Diario de Almería que “educar en la prevención desde niños es más eficaz que esperar a que sean trabajadores” y que se trata a la prevención como “una parte más de la educación”.

Unidad Móvil de Formación en Huércal de Almería Unidad Móvil de Formación en Huércal de Almería

Unidad Móvil de Formación en Huércal de Almería

Es a estas edades cuando ”los niños empiezan a entender este tipo de cosas” y para ello “se aplican paralelismos entre los riesgos que va a tener un trabajador en su entorno laboral con el que pueden tener los propios niños en el colegio o la calle, porque al final son los mismos riesgos de caída, electrocución, quemaduras...”, explica Pereda.

Con los alumnos, se realiza primero un trabajo previo dos semanas antes de la formación en el que se exponen los temas a desarrollar y una vez en la unidad se lleva a cabo una charla en la que pueden participar, completándose con juegos de reconocimiento de situaciones de riesgo y de uso de diferentes accesorios como guantes o botas.

Además, antes del inicio de las charlas a los alumnos, los padres, que son igualmente convocados para la jornada de formación, también participan en otra, con el mismo enfoque, añadiendo riesgos domésticos e incorporando también conceptos básicos de primeros auxilios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios