Huércal de Almería

81 alumnos del CEIP Buenavista visitan los museos de Terque

  • Disfrutaron de cuatro espacios museísticos, una exposición temporal y varios talleres

Alumnos del CEIP Buenavista en Terque Alumnos del CEIP Buenavista en Terque

Alumnos del CEIP Buenavista en Terque

81 alumnos del CEIP Buenavista de Huércal de Almería disfrutaron esta semana de una visita a los Museos de Terque, en los que pudieron aprender cómo eran los oficios y establecimientos del municipio.

En el Museo Etnográfico, dedicado a la conservación, investigación y divulgación del patrimonio etnográfico de este municipio, los alumnos del CEIP Buenavista pudieron realizar un recorrido por los oficios, ámbitos domésticos y acontecimientos religisos, sociales y políticos, pasando por salas en las que podían ver cómo eran las tiendas de comestibles, los dormitorios, farmacias, estancos, barberías, escuelas, despensas o cocinas.

Otra de las visitas fue al Museo Provincial de la Uva del Barco, dedicado a la conservación de los rasgos de identidad de la cultura parralera, con actividades desarrolladas a través de cuadernos didácticos. También conocieron los alumnos del CEIP Buenavista el Museo de la Escritura Popular, en el que se conservan todos aquellos documentos gráficos escritos por la gente de la provincia que dejó testimonio de su vida y sentimientos. Se trata de un espacio que custodia más de 10.000 cartas y documentos de este tipo, teniendo como objetivo conservar, investigar, difundir y concienciar sobre la protección de este patrimonio cultural.

Aprovechando la visita, los 81 jóvenes estudiantes del colegio huercalense aprendieron la historia de la vestimenta y los tejidos en la centenaria tienda de tejidos del siglo XX de La Modernista, donde se despachaban todo tipo de telas y lienzos, desde las más rústicas a las más selectas, y que cuenta con un mobiliario único de estanterías, armarios, vitrinas, mostrador o lámparas que supone un magnífico ejemplo de un comercio de tejidos del periodo modernista.

La visita a los Museos de Terque se completó con la exposición temporal ‘Lunáticos: El Hombre y la Luna’, que investiga y recoge materiales relacionados con el satélite terrestre en el año en el que se cumple el 50º aniversario de la llegada del hombre a la luna.

Tras el paso por los museos, en una visita que se realiza en aproximadamente dos horas, los alumnos huercalenses disfrutaron de la comida en el merendero del municipio y continuaron su jornada en Terque realizando tres talleres, como el del lavadero y la fuente -el que más sorprendió a los alumnos del centro huercalense-, el de dichos antiguos o un cuento a cargo del Ciego de los Romances, un personaje popular en España desde la Edad Media y un arquetipo de la literatura culta española, sobre ‘Pepe el pirata’. Los trabajos seguirían en clase durante la semana, por ejemplo, identificando y comparando objetos antiguos y actuales, recordando dichos o escribiendo un romance de la visita.

Juan José Moya, director del CEIP Buenavista, señalaba a Diario de Almería que “estas actividades son muy interesantes y a los niños les sirve para comparar lo que tienen ahora con lo que tenían antes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios