COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Alumnos, familias y profesores sueñan con el mejor instituto posible en Huércal

  • Se recogieron más de 730 deseos con los que mejorar el centro educativo

Alumnos, familias y profesores sueñan con el mejor instituto posible en Huércal Alumnos, familias y profesores sueñan con el mejor instituto posible en Huércal

Alumnos, familias y profesores sueñan con el mejor instituto posible en Huércal

Alumnos, familias y profesores del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería trabajan ya por tener el mejor instituto posible. El pasado miércoles, 82 representantes de estos tres ámbitos se reunieron telemáticamente en la actividad ‘Sueños compartidos’, que da inicio a una nueva fase de este centro educativo huercalense como Comunidad de Aprendizaje después de un curso, el 2019-20, en el que no lo fue oficialmente a pesar de seguir realizando algunas actividades -lo venía siendo en su primera etapa desde el curso 2015-16-.

De nuevo como Comunidad de Aprendizaje, el primer paso es realizar esta llamada ‘fase del sueño’, en la que cada centro educativo invita a la comunidad a exponer cuál es la escuela de sus sueños, “una consulta para llegar a qué quiere la familia, el alumnado, los profesores y los ciudadanos”, explica el director adjunto del IES Carmen de Burgos, Luis Ibáñez.

En la etapa anterior, en 2016, el instituto huercalense realizó esta ‘fase del sueño’ con buzones por todo el municipio o recogiendo sueños en parques. Este año, debido a la situación existente derivada de la pandemia de COVID-19, todo el proceso se ha hecho de forma online, invitando a participar a familias y ciudadanos no solo de Huércal de Almería sino de cualquier otro lugar que quiera colaborar.

En total, se han recibido 732 formularios, algunos de ellos con un solo sueño y otros con muchos de ellos, como algunos firmados por toda una clase. La cantidad de sueños es, de este modo, enorme.Recogidos los sueños, el siguiente paso es el de organizarse para hacerlos cumplir. “No se desecha ninguno, porque luego gracias a la comunidad, algunas cosas que parecen imposibles, pueden ser posibles en un momento determinado”, apunta Ibáñez. Una primera comisión al final del primer trimestre clasificó todos estos sueños por temáticas, siendo estas cinco: una, la de Infraestructura y Recursos, para la mejora de materiales o espacios; dos, la de Convivencia, para relaciones entre la comunidad; tres, Metodología, con aspectos relacionados con las asignaturas en sí; cuatro, la de Complementarias y Extraescolares, con todas aquellas actividades dentro o fuera del horario lectivo; y cinco, la de Voluntariado, donde no se recogen sueños sino que desde aquí se apoya al resto de comisiones. En esta comisión de Voluntariado puede participar cualquiera, ya sean alumnos, familia o ciudadanos.

Así, el pasado miércoles se reunieron 82 personas entre alumnos, familiares y profesores que hablaron de sueños y se inscribieron y repartieron por las diferentes comisiones, las que está previsto que empiecen a funcionar en dos semanas. Su misión será la de hacer posibles estos sueños, teniendo pena autonomía para decidir cuándo reunirse, qué quiere hacer y tomar decisiones, siendo el requisito indispensable de que estas reuniones sean, como mínimo, una al mes.

Todo ello, “para construir el mejor instituto posible para los alumnos y alumnas de Huércal de Almería”, finaliza Ibáñez.

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