Huércal de Almería

Huércal de Almería tendrá una Escuela de Igualdad el mes de noviembre

  • Se celebrará en la Asociación de Mujeres Adarve del Río del 2 al 25 de noviembre y se dividirá en ocho talleres

Huércal de Almería tendrá una Escuela de Igualdad el mes de noviembre

Huércal de Almería tendrá una Escuela de Igualdad el mes de noviembre

El Ayuntamiento de Huércal de Almería pondrá en marcha junto a la Asociación Protegidas una Escuela de Igualdad durante el mes de noviembre con la finalidad de ayudar a las familias a ejercer su papel socializador, a comprender la etapa evolutiva de sus hijos e hijas y dotarles de las herramientas necesarias para resolver de forma positiva y constructiva los conflictos naturales de la juventud.

Esta Escuela de Igualdad de Huércal de Almería comprenderá ocho talleres de dos horas cada uno que comenzarán el martes 2 de noviembre. Estos talleres se realizarán en la Asociación de Mujeres Adarve del Río (Centro Social El Cercado en la calle Sócrates), los martes y jueves hasta el 25 de noviembre, en horario de 10:00 a 12:30.

Los talleres que se impartirán serán: La familia como agente socializador; Corresponsabilidad; Educación emocional; Educar en valores igualitarios; Violencia de género: prevención y detección; Violencia de género: adolescencia; Redes sociales, beneficios y buen uso; y Espacios saludables y comunes.

Entre los objetivos específicos de esta escuela están los de describir los principales agentes socializadores, promover los cambios en la mentalidad familiar, favorecer la corresponsabilidad entre todas las personas integrantes de la familia, identificar las emociones y su gestión, impulsar los valores igualitarios, identificar las situaciones de violencia de género, conocer los recursos públicos de atención en violencia de género, promover el uso de las nuevas tecnologías, identificar los beneficios y los malos usos de las redes sociales, e impulsar el diseño de un espacio igualitario en cada familia. Está dirigida a familias, madres, padres, abuelos, abuelas, cuidadores o directivas de asociaciones de madres y padres de alumnos.

En los últimos años, se han intensificado las actuaciones de la información y la formación en igualdad de género, construyendo este hecho la base de la consolidación de la igualdad real. Existen diferentes agentes socializadores que intervienen en la educación: la escuela es necesaria para introducir cambios en la educación de los niños y niñas en las primeras etapas, que conlleven a una interiorización desde la infancia de valores fundamentados en la paridad, pero la familia es el primer agente socializador que educa desde el nacimiento. La información y la formación de las personas que constituyen la unidad familiar permite prevenir hábitos no saludables, detectar situaciones de riesgo y construir un espacio amable, igualitario y respetuoso.

Para canalizar este impulso, el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha creado esta Escuela de Igualdad, que garantiza el aprendizaje de valores igualitarios y contra la violencia de género. Esta Escuela de Igualdad proporciona educación en igualdad, identificando la brecha de género. La programación conlleva el diseño de un marco teórico, de herramientas prácticas, de recursos y materiales dirigido a las familias.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Huércal de Almería, Puri Matas, ha señalado que “en la lucha contra la violencia de género y la desigualdad hay que empezar desde edades muy tempranas, y si bien en las escuelas empiezan a impartirse estas herramientas, la base de todo está en la familia; allí es donde los niños y niñas se empapan de comportamientos y conocimientos y es donde a edades más tempranas empiezan a interactuar y socializar, por lo que familias y educación es la base que debe haber”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios