Huércal de Almería

El viaje del gaucho almeriense ‘Antoñuelo’ llega a la Biblioteca de Huércal

  • El autor almeriense Pedro Antonio Soler presenta la quinta edición de su exitosa novela que dio origen a una trilogía

Pedro Antonio Soler, junto al concejal Manu Abad y la directora de la Biblioteca, Isabel Mª Rodríguez Pedro Antonio Soler, junto al concejal Manu Abad y la directora de la Biblioteca, Isabel Mª Rodríguez

Pedro Antonio Soler, junto al concejal Manu Abad y la directora de la Biblioteca, Isabel Mª Rodríguez / Tito S. (Huércal de Almería)

El viaje de ‘Antoñuelo’ desde las tierras del interior de la provincia de Almería de finales del siglo XIX hasta la Argentina de comienzos del XX hizo escala en la Biblioteca Municipal de Huércal de Almería para la presentación de la que es ya la quinta edición del exitoso libro del autor almeriense Pedro Antonio Soler ‘Un gaucho de Almería en el puente del Inca’ bajo el sello de la Editorial Círculo Rojo.

La historia del gaucho almeriense Antoñuelo relata “una maravillosa historia de amor”, explica la sinopsis del libro, “en la que los protagonistas luchan por profesarse un amor sin límites, en un tiempo y en una tierra donde solo impera el hecho en sí de sobrevivir. Basada en hechos reales cuenta cómo su protagonista dejó atrás un pasado como campesino en su tierra y consiguió levantar un imperio financiero al otro lado del charco.

Pedro Antonio Soler presentó la obra en la biblioteca huercaleña acompañado por el concejal de Cultura de Huércal de Almería, Manu Abad, y la directora de la Biblioteca, Isabel Mª Rodríguez.

‘Un gaucho de Almería en el puente del Inca‘ es el comienzo de una trilogía sobre la historia de Antoñuelo que ya ha dado su segundo libro, llamado como su protagonista, y de la que se espera el cierre. “Era algo que tenía yo pendiente con el protagonista de la historia y conmigo mismo”, habló Pedro Antonio Soler, nieto por vía materna de Pedro Martínez Fernández, apodado ’El Antoñuelo’, y principal personaje de la novela, que venía de una destacada familia de Oria.

“Un hombre de honor y de altura, el más alto del pueblo y el menor de seis hermanos”, recuerda Pedro Antonio Soler, que explicaba cómo la historia arranca en un mercado en Purchena donde Antoñuelo se enamora de una joven que ha llegado con su padre para visitar a unos familiares originarios de este pueblo.

Antoñuelo aprendió idiomas y emigró a las Américas, casándose cun la muchacha, de Mendoza (Argentina) y fundando un imperio económico. “La casualidad quiso que más de 80 años después yo también me enamorara de otra mendocina, la madre de mi hija, y recorriera todos esos lugares de los que mi abuelo me había hablado muchas veces”, quedando ”maravillado en el puente del Inca, una formación geológica natural en las faldas del Aconcagua, a 3.000 metros de altura”, comenta este antiguo maestro de escuela en Mendoza que también ha residido en París (Francia) antes de asentarse a caballo entre entre la provincia de Alicante y la Rambla de Oria en Almería, de donde es originario.

Así es como el autor contrajo esa “deuda” con su abuelo. “Era una historia que merecía no ser olvidada” y que trató de dividir en dos obras, ya terminadas, a las que le ha salido otro hermano menor que está en su última fase de creación. 

‘Un gaucho de Almería en el puente del Inca’ habla de la historia de Antoñuelo pero también ”es una exaltación de los valores de nuestra tierra” y “del motor económico de la provincia en aquella época, el esparto, la minería y la exportación de la uva de barco”.

Esta primera obra de la trilogía de Antoñuelo va ya por su quinta edición y en 2017 fue elegida como una de las treinta mejores novelas de España.

En su presentación en Huércal de Almería, el concejal de Cultura Manu Abad explicó que algunos de los escenarios que relata la novela serán protagonistas en una de las próximas rutas de senderismo que organice el Ayuntamiento huercaleño, que tendrán además un componente turístico y educativo, con explicaciones acerca de la historia relatada por Pedro Antonio Soler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios