Smart city Huércal de Almería camina hacia la 'ciudad inteligente'

Ismael Torres y la edil María del Mar Castelo. Ismael Torres y la edil María del Mar Castelo.

Ismael Torres y la edil María del Mar Castelo. / D. A.

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha redactado el Plan Estratégico Huércal de Almería Smart 2020-2025, con el objetivo de apostar por la creación de sistemas inteligentes en sectores como el gobierno y la administración, el comercio y el turismo, el tráfico y el transporte o la eficiencia energética, desde una permanente perspectiva de mejora de la habitabilidad y de la sostenibilidad de los recursos en el municipio.

Huércal de Almería no parte de cero en lo que se refiere a una transformación hacia una Ciudad Inteligente, ya que en el año 2014 se puso en marcha un conjunto de servicios destinados a facilitar la gestión por medios electrónicos de los procesos administrativos y la adaptación a la Ley de Administración Electrónica. Sin embargo, no fue hasta el año 2019 cuando el equipo de Gobierno presidido por Ismael Torres manifestó la intención de hacer de Huércal de Almería una Ciudad Inteligente o Smart City.

En el proceso de participación ciudadana el Ayuntamiento se basa en cuatro ejes principales: la ciudadanía, la Administración Pública local, el tejido empresarial local y centros de conocimiento.

Así, el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha apuntado que “llevamos tiempo trabajando en convertir a Huércal de Almería en ciudad y para ello es fundamental desarrollar el área de Smart City. Queremos ser punteros como en otras tantas cosas en la provincia de Almería y convertir a Huércal en una ciudad moderna e integrada y que nuestros vecinos puedan participar de todas las actividades y todos los servicios municipales en todas las formas posibles”.

Un plan estratégico de Smart City se elabora en conjunto con todos los agentes implicados, mediante la realización de procesos de participación ciudadana. Para ello, el Ayuntamiento se basa en los cuatro ejes principales como son la ciudadanía, la Administración Pública local, el tejido empresarial local y centros de conocimiento.

Este modelo pretende involucrar a los empresarios de la ciudad mediante interacción directa entre el Ayuntamiento y el sector empresarial, lo que permite que existe un flujo continuo de información entre las empresas locales y el equipo de Gobierno para incentivar el máximo nivel de eficacia y colaboración que se puedan dar entre empresas privadas y el consistorio, para impulsar el desarrollo de tecnologías de innovación urbana, así como con el impulso de entornos de cooperación tecnológica para el desarrollo de nuevas soluciones urbanas.

La Administración de la Junta de Andalucía está llevando a cabo la iniciativa AndaluciaSmart dirigida a ciudades y territorios de menos de 20.000 habitantes para el desarrollo, ejecución y puesta en marcha de iniciativas de desarrollo inteligente mediante la utilización de las TIC, con la finalidad de impulsar la transformación inteligente de las ciudades y territorios en beneficio de la ciudadanía, siendo la cuantía máxima a subvencionar por parte de la Consejería de un 80% del presupuesto del proyecto, correspondiendo por tanto un mínimo de un 20% de financiación propia por parte de las entidades beneficiarias. En el Plan de Infraestructuras presentado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huércal de Almería en el último Pleno Extraordinario se destinaban a este proyecto Smart City 500.000 euros procedentes de los Fondos Europeos EDUSI de Desarrollo Urbano Sostenible y 300.000 euros más procedentes de subvenciones.

“Una iniciativa como la de AndaluciaSmart de la Junta de Andalucía es una gran oportunidad para que Huércal de Almería apueste por mejoras centradas en los ciudadanos y en el municipio y convertir a Huércal de Almería en una ciudad eficiente, sostenible, amigable, humanizada y de servicios inteligentes, con movilidad en todos los niveles”, ha finalizado la concejala de Administración Pública, Transparencia y Bienestar Social, María del Mar Castelo.

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