Huércal de Almería

Huércal conciencia a la población contra la violencia de género con una escena impactante y desgarradora

  • La campaña ‘De puertas para adentro’ conciencia a los vecinos del municipio de la necesidad de no mirar hacia otra parte, sino de tomar partido apoyando a las víctimas para que lo cuenten y denuncien

Huércal conciencia a la población contra la violencia de género con una escena impactante y desgarradora

Huércal conciencia a la población contra la violencia de género con una escena impactante y desgarradora

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha llevado a cabo este martes una campaña de sensibilización ciudadana, ‘De puertas para adentro’, dentro de las actividades programadas en su participación en el Pacto de Estado contra la violencia de género, que ha contado con la presencia de representantes del equipo de gobierno, con el alcalde, Ismael Torres, y la concejala de Igualdad, Puri Matas, a la cabeza, representantes del PSOE e IU, así como con la asesora de programas del Instituto Andaluz de la Mujer, María Montagut.

‘De puertas para adentro’ “es una exposición que pone los pelos de punta”, ha señalado el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, para quien “tenemos que tender a desestacionalizar la lucha contra la violencia de género, que no sea un día al año, y desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento se va a trabajar todo el año con actividades”. Para Torres, “eso es lo esencial: somos un municipio concienciado con la lucha contra la violencia de género, apoyamos a las víctimas de violencia de género y queremos sensibilizar a la población para que esta plaga se erradique cuanto antes”.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Huércal de Almería, Puri Matas, ha comentado, por su parte, que “es una puerta que esconde un mensaje, al abrirla se oye una escena de violencia de género que se puede dar en cualquier hogar, una escena muy dura y desgarradora”. Para Matas, “la idea es que esto puede pasar a cualquier vecino, pasar delante de cualquier sitio y oír una escena semejante”, ante lo cual “no podemos pensar que por pertenecer a la intimidad del hogar, no hay nada que hacer; la violencia de género es un delito y cualquiera que tenga conocimiento de esta debe denunciarlo y puede estar salvando una vida”.

María Montagut ha añadido que ‘De puertas para adentro’ es “muy impactante” y que “a todas las personas que niegan la violencia de género las traería aquí, a Huércal de Almería, a que viesen esta exposición”. Montagut ha incidido en que “luchar contra esta lacra es cuestión de trabajar todos los días porque casi todos los días hay víctimas de violencia de género, en 2021 llevamos ya 17 y son 1.095 desde 2003, en que empezó este registro; tenemos que trabajar todos y todas a una”.

La campaña ‘De puertas para adentro’ surge de la idea de mostrar a la ciudadanía el drama de la violencia de género, las mujeres víctimas, sus agresores, su entorno, la sociedad y todos los medios que desde las instituciones se ponen en pro de atención a las víctimas.

Las víctimas tienen miedo a contarlo, los agresores las silencian, quitándoles la autoestima mediante golpes, insultos y vejaciones. Su entorno, en muchos casos desconocedor de esta situación o que mira hacia otro lado y una parte de la sociedad, que las juzga o no las cree, y las instituciones como principal agente sensibilizado contra este problema.

Esta original y contundente campaña se ha desarrollado este martes, desde las 10:00 a las 18:00 horas, en el Paseo del Generalife (Bulevar de Huércal), frente al Centro Cultural Cortijo Moreno, concienciando a las personas que viven en el municipio de la necesidad de no mirar hacia otra parte, sino de tomar partido apoyando a las víctimas para que lo cuenten y denuncien, y de estar alerta ante cualquier síntoma de violencia que denotemos en el entorno vecinal.

Esta acción de ‘street marketing’ consiste en la colocación de una puerta sensibilizadora morada de tamaño real con apertura por ambos lados, con altavoces y con un mensaje sensibilizador en su interior. Esta puerta colocada en un escenario no habitual y acompañada del sonido de una locución que simula una escena de violencia de género, como ejemplo de lo que puede ocurrir en el interior de una casa donde se está produciendo una situación de agresión, pretende llamar la atención de las personas que pasen por la zona, hacer que se detengan y se planteen qué está pasando, no dejando indiferente a nadie.

“¿Lo oyes? Yo lo sufro a diario”. Es el llamamiento que las víctimas hacen a sus vecinos para buscar su apoyo, conseguir la implicación y complicidad de toda la ciudadanía y que entiendan que, en casos de violencia de género, su actuación es de vital importancia, ya que puede estar en su mano poner fin a esa situación, denunciándola.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios