Huércal de Almería

Huércal de Almería estudia abandonar la Mancomunidad del Bajo Andarax

  • El Ayuntamiento denuncia las continuas averías y cortes de agua que afectan de forma constante a todos los barrios del municipio y se plantea recuperar la gestión del servicio, para lo que tendría que dejar la Mancomunidad

Huércal de Almería estudia abandonar la Mancomunidad del Bajo Andarax Huércal de Almería estudia abandonar la Mancomunidad del Bajo Andarax

Huércal de Almería estudia abandonar la Mancomunidad del Bajo Andarax

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha solicitado un informe jurídico para abandonar la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax y recuperar el control del servicio municipal de agua, debido, explica el consistorio, a la "pésima" gestión realizada por esta ante los continuos cortes y problemas en el servicio que afecta a los ciudadanos de la localidad.

El servicio de agua municipal, que es la principal razón de la existencia de la Mancomunidad del Bajo Andarax, añade el consistorio, es uno de los que más descontento está provocando en la población de Huércal de Almería, con continuos cortes y averías en el servicio que han afectado a todos los barrios del municipio.

El Ayuntamiento de Huércal de Almería denuncia el mal servicio recibido por los vecinos del municipio, con estos continuos cortes de agua, y la nula supervisión de las redes por parte de la Mancomunidad, quien, a pesar de las permanentes quejas efectuadas desde el consistorio huercalense, nunca ha abierto ningún expediente a la empresa concesionaria ni ha facilitado información.

El Ayuntamiento es, además, el receptor de las quejas de los vecinos, quienes creen al consistorio responsable del mal servicio dado en la gestión del agua y que, en realidad, corresponde a la Mancomunidad del Bajo Andarax.

Uno de los ejemplos de esta desidia por parte de la Mancomunidad, argumenta el Ayuntamiento, es el hecho de que haya una tubería ya instalada por parte de la Junta de Andalucía que no ha entrado todavía en servicio al no haberse llegado a un acuerdo entre ambos organismos.

Ello ha provocado que el Ayuntamiento que preside Ismael Torres vaya a acometer de inmediato una nueva obra, con un presupuesto superior a 12.000 euros, para la construcción de una nueva tubería paralela a la ya existente que pueda dar este servicio, a pesar de no ser una competencia municipal. Una cantidad que se suma a los varios millones de euros invertidos por el consistorio, bajo la legislatura de Torres, en la renovación de redes por todo el municipio para mejorar el servicio.

Ante esta circunstancia, el Ayuntamiento de Huércal de Almería pretende recuperar el servicio municipal de agua, para lo cual es requisito indispensable abandonar la Mancomunidad de Municipios, con la finalidad de licitar un servicio exclusivo para Huércal de Almería con el mejor servicio y al mejor precio para el ciudadano.

Para ello, el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha pedido un informe jurídico que ya obra en su poder y en el que se marca el procedimiento a seguir para salir de la Mancomunidad del Bajo Andarax. Esta salida tiene que ser acordada en pleno municipal y ser notificada a la Mancomunidad para que esta fije el coste que el Ayuntamiento tendría que abonar por romper el contrato firmado con Aqualia en 2010 y con una duración de 25 años, vigente, por lo tanto, hasta 2035.

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha recordado que “en el año 2010 se trasladó la competencia del servicio municipal de agua a la Mancomunidad del Bajo Andarax y se licitó el servicio que está prestando Aqualia”.

“Desde el Ayuntamiento de Huércal de Almería estamos descontentos con la Mancomunidad por la ineficacia en la gestión, con continuas averías y cortes de agua, y queremos abandonar la Mancomunidad para recuperar el servicio de agua y que lo gestione directamente el Ayuntamiento”, ha añadido Torres, pasa así “tener la capacidad y poder dar respuesta a los problemas que los vecinos tienen a diario por la ineficaz gestión de la Mancomunidad en el ciclo integral del agua”.

Huércal de Almería, con 17.651 habitantes censados según el Instituto Nacional de Estadística (datos de 2019), es el ayuntamiento que más aporte económico realiza a la Mancomunidad del Bajo Andarax de los siete municipios que la integran, no viéndose reflejada luego esa mayor aportación en una mayor capacidad de voto o decisión dentro de este organismo así como tampoco en otros servicios, que sí van a parar a los restantes municipios de la Mancomunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios