Huércal de Almería

La importancia del reciclaje, a escena

  • El consistorio huercaleño busca concienciar acerca del cambio climático con un taller formativo. Los expertos alertan de que en 2100 los efectos de esta problemática podrían ser irreversibles

Un grupo de mujeres contribuye a concienciar sobre la importancia del reciclaje de residuos Un grupo de mujeres contribuye a concienciar sobre la importancia del reciclaje de residuos

Un grupo de mujeres contribuye a concienciar sobre la importancia del reciclaje de residuos

El Ayuntamiento de Huércal de Almería puso en marcha a comienzos del presente mes de julio un taller para concienciar sobre la importancia del reciclaje.

La tarea consiste en cortar y tejer bolsas de plástico para acabar conformando con ellas un toldo de sombra. Para su recogida, se han habilitado dos puntos: la biblioteca municipal y la Residencia de Tercera Edad.

Con la primera etapa de la formación ya cumplida, África Obispo, concejal de Educación y Tercera Edad de la corporación huercaleña y encargada de impartir la activad, ha hecho un balance de la misma, destacando que el nivel de participación no está siendo negativo, aunque podría ser mayor. “El verano está haciendo que el taller no le llegue a mucha gente”, lamenta la edil.

No obstante, esta medida está concebida para ser ejecutada a largo plazo, apostando Obispo por que el nivel de participación vaya a más de forma progresiva.

De igual forma, la actividad cuenta con diez personas que se desplazan de forma asidua al lugar donde se imparte la formación, mientras que otras, por motivo de la edad, lo hacen desde casa.

Así, Huércal de Almería apuesta por contribuir a la concienciación sobre el reciclaje y, aunque desde el área de Educación y Tercera Edad, no está previsto que se pongan en marcha iniciativas complementarias a esta, fuentes del ayuntamiento aseguran a este medio que otros estamentos corporativos sí están trabajando para ofrecer charlas informativas y talleres sobre esta causa.

Desde el consistorio huercaleño se pone en valor la labor realizada por mor de la concienciación sobre la importancia de contribuir a que los efectos del cambio climático se vean mitigados, si bien ello precisa de una acción más transversal y de que aquellas instituciones que gocen de las competencias pertinentes sean capaces de legislar en favor de esta cuestión.

Ya desde hace más de medio siglo numerosos expertos científicos venían señalando que había que actuar con celeridad para paliar los niveles de contaminación vertidos sobre los recursos naturales del planeta. Por otro lado, los especialistas apuntan a la subida progresiva de la temperatura a la que se va a ver sometida la Tierra, previendo que a finales del presente siglo el mercurio marque un número de grados tal que la vida para la población se antoje complicada, algo que puede afectar en mayor medida a España.Los efectos de esta problemática podrían ser irreversibles en el año 2100.

Actualmente, nuestro país no cuenta con un sistema legislativo estable en materia de cambio climático. Teresa Ribera, ministra en funciones del área de Transición Ecológica, apostó por poner en marcha un marco normativo a principios del presente año, pero la compleja situación que atraviesa la política española ha propiciado que esta y otras medidas permanezcan guardadas en un cajón mientras el planeta clama para que se busquen soluciones efectivas y urgentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios