Huércal de Almería

Intervención especial e integral para acabar con la procesionaria en Huércal

  • La tala parcial se hará necesaria para acceder a los nidos y erradicarlos, indica Servicios Urbanos

Con motivo del incremento estacional de la plaga de procesionaria en Huércal de Almería, el Área de Servicios Urbanos del ayuntamiento huercalense decidió este jueves acometer una intervención especial e integral que consiste en el refuerzo de las labores de retirada de bolsas-nidos de las copas de los pinos y, también, en la colocación de collares antiorugas, que son bolsas de plástico en el tronco del pino.

Antes de llevar a cabo esta acción, desde la Concejalía de Servicios Urbanos del consistorio huercalense se mantuvieron diferentes reuniones con los servicios técnicos municipales y con la empresa encargada de los trabajos con tal de elaborar esta acción integral.

Además, las brigadas municipales procederán al aclarado, poda y limpieza de unidades para favorecer el acceso a los especímenes mantenidos.

Se trata, por tanto, en cuanto al acceso, para los tratamientos, de que la formación de nidos de la procesionaria es propicia en la cara sur de los pinos, y se debe procurar que exista accesibilidad a esta para poder aplicar los tratamientos.

El aclarado consiste en una “tala objetiva de especímenes enfermos, malformados que están limitados por el desarrollo de otros pinos de mayor porte” y no es “en ningún caso una tala indiscriminada”, apuntó el Ayuntamiento de Huércal de Almería a algunas formaciones políticas “desconocedoras”, explica el consistorio, del sistema empleado.

Finalmente, se implementará un método novedoso en el municipio que es el de tratamiento con endoterapia, una inyección fitosanitaria en el tronco, en esos mismos especímenes conservados y cuyo porte dificulta las tareas de retirada de bolsas-nidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios