Huércal de Almería

El Ayuntamiento de Huércal mejora los accesos y el entorno del lavadero de Los Peñoncillos

  • En marcha la segunda fase del proyecto de rehabilitación de esta histórica infraestructura para su puesta en valor como centro de usos y costumbres

El Ayuntamiento de Huércal mejora los accesos y el entorno del lavadero de Los Peñoncillos

El Ayuntamiento de Huércal mejora los accesos y el entorno del lavadero de Los Peñoncillos

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha comenzado esta semana la adecuación del entorno en el lavadero de Los Peñoncillos, para mejorar los accesos al mismo y potenciar la edificación que aloja el propio lavadero, con la finalidad de convertirlo en lugar de visita para las personas interesadas en la cultura tradicional del municipio.

La actuación permitirá dar acceso al edificio tanto por la fachada situada a levante como en la de poniente. Debido a la pendiente existente en el terreno, se podrá acceder directamente a la fachada de levante mediante una rampa del 6%, adecuada a personas con movilidad reducida, mientras que a la fachada de poniente se podrá acceder mediante una escalera, con vestíbulo para alojamiento de visitantes.

Para llevar a cabo la misma, se eliminarán cañas y matorrales y se realizará una explanación de algunas zonas para poder ejecutar estos accesos. Para prevenir derrumbes del terreno se construirán elementos de contención; además se construirán pretiles con bloques de hormigón, algunos de ellos rematados con valla metálica; y se colocarán cancelas de entrada, entre otras acciones. Esta actuación tiene un presupuesto de 19.644,93 euros de los fondos municipales y una duración de un mes.

Las obras de reforma del histórico lavadero de Los Peñoncillos era uno de los principales reclamos del programa electoral de Ismael Torres para esta legislatura 2019-2023, para su futura exposición como herencia cultural de usos y costumbres de Huércal de Almería.

El lavadero de Los Peñoncillos no es solo un conjunto patrimonial importante de Huércal de Almería, sino que está lleno de vida e historia, ya que es un lugar al que los vecinos le tienen mucho cariño porque históricamente ha sido un lugar de desahogo, esparcimiento y todavía hoy el entorno es un paisaje virgen de la vega que está protegido. Además, se insertará en las rutas patrimoniales, culturales y medioambientales, así como en la ruta de los lavaderos y construcciones hidráulicas del municipio.

Construido en 1942, se presentó como un gran avance en la prestación de servicios municipales por el Ayuntamiento. Tras su época de apogeo, la llegada del agua a las casas lo fueron marginando poco a poco, y a pesar de su utilidad reconocida terminó por abandonarse. Su utilización para fines indeseables dio lugar a su deterioro final, lo que llevó al Ayuntamiento de Huércal de Almería a hacerse con su propiedad para el patrimonio público por cesión del anterior propietario y al interés en su conservación en buen estado para exponerlo en un futuro como herencia cultural de usos y costumbres de la población huercalense.

En 2020, el Ayuntamiento de Huércal de Almería ya llevó a cabo la primera fase de la rehabilitación de este elemento patrimonial del municipio, con el adecentamiento de la estructura, eliminando los añadidos posteriores, con la finalidad de recuperar la imagen original de esta infraestructura, suprimiéndose humedales por infiltraciones, sustitución de enfoscado de cemento de los cerramientos y de carpintería, solado del espacio interior y saneado de piletas, entre otras actuaciones. Esta primera fase contó con un presupuesto de 37.176 euros, incluyendo una partida de 24.299 euros de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios