CORONAVIRUS ALMERÍA

Huércal exime del pago de varios impuestos mientras dure el estado de alarma

  • Se paralizan las liquidaciones y las providencias de apremio y embargo y se amplía el plazo de pago en recibos e impuestos

La concejala de Hacienda de Huércal de Almería, Puri Matas

La concejala de Hacienda de Huércal de Almería, Puri Matas / Tito S. (Huércal de Almería)

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha adoptado esta semana una serie de medidas económicas ante la actual situación de crisis sanitaria derivada de la propagación del coronavirus Covid-19 en todo el territorio nacional entre las que destacan la prioridad en el pago de facturas a proveedores y la devolución de fianzas; la paralización de liquidaciones y providencias de apremio y embargo y la ampliación del plazo de pago en recibos e impuestos.

El equipo de Gobierno ha aprobado dar prioridad y celeridad al pago de facturas a proveedores, así como a la devolución de fianzas por diversos conceptos. “El Ayuntamiento va a seguir pagando las facturas a las empresas concesionarias haya o no haya actividad, porque entendemos que hay que dar soporte económico a esas familias”, apuntaba el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres.

Por otro lado, se han paralizado las tasas de terrazas, veladores y mercadillos. Una vez finalizadas las medidas extraordinarias, mediante solicitud del interesado, se procederá a la devolución de ingresos por el tiempo proporcional que hayan permanecido cerrados o sin actividad. Del mismo modo, no se liquidará ninguna tasa ni tributo hasta que no finalicen estas medidas.

En cuanto al canon de concesión administrativo, se paralizan las liquidaciones. Una vez restablecida la actividad, al ser un elemento del contrato administrativo, tendrán que solicitar el establecimiento del equilibrio económico, minorando la parte proporcional de la cuota del canon.

Siguiendo con las medidas adoptadas, y en lo referente al calendario fiscal, el Ayuntamiento de Huércal de Almería amplía el plazo de pago hasta el 30 de abril en los recibos ya emitidos, mientras que los que se emitan nuevos tendrán un plazo de pago ampliado hasta final de mayo.

Igualmente, el cobro del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y la tasa de vados se llevará a cabo cuando acabe el estado de alarma y se ampliará el plazo para pagar un mes más, previsiblemente del 1 de mayo al 1 de agosto.

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) tendrá un periodo voluntario de pago de julio a noviembre, cargándose los fraccionamientos y cuotas de la Cuenta 10 en abril, si bien a aquellas personas que no puedan hacer frente al recibo en este mes no se les aplicarán las medidas por incumplimiento. Tampoco se notificarán mientras permanezca activo el estado de alarma providencias de apremio ni de embargo.

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Huércal de Almería, Puri Matas, ha señalado que estas medidas tienen como finalidad “dar mayor liquidez a proveedores, empresas y ciudadanos y que la gente no tenga que preocuparse ahora de cuestiones fiscales y estas no sean otro motivo de angustia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios