Infraestructuras Huércal de Almería

Mejoras en la red de abastecimiento en la barriada Los Pinos de Huércal de Almería

  • El Ayuntamiento acomete una actuación que permitirá evitar las filtraciones de agua a las viviendas y las continuas averías

Juan Luque (izquierda), concejal de Servicios Urbanos, acudió al tajo en Los Pinos.

Juan Luque (izquierda), concejal de Servicios Urbanos, acudió al tajo en Los Pinos. / D. A.

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha comenzado en los últimos días las obras de reposición de la red de abastecimiento en las calles Torcal y Cabo de Gata, localizadas en el barrio de Los Pinos del municipio. La finalidad que mueve la realización de esta obra acometida con recursos propios del consistorio huercalense no es otra que solventar el gran número de averías que se producen en esta red, cuya gestión es dependiente del servicio de aguas de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax a través de Aqualia.

Las redes de abastecimiento de estos viales de Huércal de Almería presentan un gran número de averías, muy recurrentes en las últimas fechas y que generan continuas molestias e inconvenientes a los vecinos de la zona. Así, se viene observando por parte de los servicios municipales de mantenimiento una intensidad y reiteración de las mismas superior al normal, tal como se explica desde el Consistorio de Huércal de Almería. De hecho, se están advirtiendo además filtraciones de agua a las viviendas adyacentes.

Los fondos destinado a estas obras proceden al cien por cien del propio Consistorio y esta es una de las muchas actuaciones recogidas en el Plan de Infraestructuras municipal

Es por ello que el Ayuntamiento presidido por Ismael Torres realiza esta reposición de la red general existente por otra de fundición dúctil, así como la reposición de las acometidas. Dado que estas se ajustan en general a un solo lado de la calle, la colocación de la red general y la reposición del asfalto se realizan ajustadas a la acera donde se presta el servicio.

Las obras del presente proyecto cuentan con un presupuesto de 70.241,33 euros y consisten en 157,8 metros cuadrados de rotura de pavimento, 526 metros de corte lineal de pavimento, 263 metros de zanja para el alojamiento de la tubería de abastecimiento, 263 metros de tubería de fundición dúctil, tres unidades de válvula compuerta de cierre elástico, tres unidades de bocallave de valvulería, 32 unidades de acometida de agua, tres unidades de acometida a la red general de abastecimiento, 146,3 metros cúbicos de zahorra natural y de compactación de la zahorra, 1.709,50 metros cuadrados de firme alquitranado de 6 centímetros, 1.551,7 metros cuadrados de escarificado de firme existente, y partidas alzadas de seguridad y salud, reposición de servicios afectados, mantenimiento de servicios públicos y gestión de residuos. El plazo de ejecución es de dos meses.

El concejal de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Huércal de Almería, Juan Luque, supervisó la realización de los trabajos en ambas calles de la barriada de Los Pinos. Los fondos destinado a estas obras proceden al cien por cien del propio Consistorio y esta es una de las muchas actuaciones recogidas en el Plan de Infraestructuras municipal.

Plan de Infraestructuras

Los trabajos en la Barriada de Los Pinos pertenecen al Plan de Infraestructuras aprobado recientemente en Pleno, con los votos en contra de los partidos de la oposición (PSOE e IU). Los 24.508.750 euros que conforman este ambicioso Plan de Infraestructuras se dividen en Planes Provinciales, Fondos Europeos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), incorporación de remanentes, inversiones privadas, Patrimonio Municipal de Suelo y subvenciones.

Entre las actuaciones a realizar se encuentran algunas como la mejora de los accesos al barrio de Los Pinos, el puente de Viator, el desdoblamiento de la carretera N-340a y construcción de nuevas rotondas de acceso a polígonos industriales, la renovación de la plaza de la Constitución, renovación de redes de saneamiento o la construcción del nuevo instituto del municipio y la Ciudad Deportiva. El desdoblamiento de la carretera N-340a será una de las grandes actuaciones contempladas en este ambicioso plan de infraetructuras, dentro del importe de remanentes que puede utilizar el Ayuntamiento, y que asciende a 8.954.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios