Huércal de Almería

Huércal reanuda la aplicación del método CER para el control de colonias felinas

  • Se van a establecer además puntos de alimentación y bebida para evitar la sobrealimentación de la población de gatos en el término municipal

Huércal reanuda la aplicación del método CER para el control de colonias felinas

Huércal reanuda la aplicación del método CER para el control de colonias felinas

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha retomado en las últimas semanas la aplicación del método CER (Captura, Esterilización y Retorno) para el control de colonias felinas en el municipio, que, debido a la actual situación de crisis sanitaria por COVID-19 se vio paralizada, y cuyo objetivo es prevenir las camadas no deseadas y tener un control sanitario de los gatos callejeros.

La recogida de gatos urbanos debe realizarse de forma adecuada, y siguiendo las directrices en materia de bienestar animal. En la provincia de Almería solo existe una empresa que lleve a cabo esta actuación y esta se encuentra saturada tras la paralización del servicio una vez decretado el estado de alarma en todo el territorio español el pasado mes de marzo.

El Ayuntamiento de Huércal de Almería insiste en que está terminantemente prohibido, tal y como recoge la Ordenanza Municipal de Animales aprobada el pasado mes de febrero, alimentar a los gatos callejeros. El incumplimiento de esta normativa es motivo de sanción.

Para dar solución a esta problemática, el Ayuntamiento establecerá unos puntos de alimentación y bebida en distintos barrios de la localidad para evitar la sobrealimentación de la población de gatos callejeros en el término municipal. Tal y como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Jesús Pomedio, “en muchos barrios nos encontramos con que son varias las personas que alimentan a los gatos sin ningún control. Entendemos que lo hacen por ayudar a estos animales, pero es todo lo contrario ya que se les sobrealimenta y no tendrían una alimentación adecuada”. Estos puntos de alimentación se van a realizar con material reciclado.

A fin de evitar sanciones y problemas, así como para tener un control de su alimentación, para poder alimentarlos se tendrá que tener un carnet de alimentador. “Será elaborado por la Federación Almeriense Animalista, quien hasta la fecha no tiene determinado cómo será el documento. Además, para obtenerlo los voluntarios que deseen alimentar a estos felinos tendrán que hacer un curso”, matiza el edil.

Hasta que la Federación Almeriense Animalista comience con la expedición de estos carnets, desde el Ayuntamiento de Huércal de Almería se determinará a una persona como responsable de estos puntos de comida y bebida para las camadas de gatos en el municipio.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huércal de Almería condena tajantemente el asesinato de animales, hechos que tristemente han ocurrido en el municipio en los últimos tiempos, y recuerda que igualmente está prohibido y constituye un delito que está penado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios