Huércal de Almería

Comienzan las obras para construir el segundo instituto en Huércal

  • Si se cumplen los plazos previstos, el centro educativo estará terminado a finales de 2022

Comienzan las obras para construir el segundo instituto en Huércal

Comienzan las obras para construir el segundo instituto en Huércal

El nuevo instituto de Huércal de Almería está ya en marcha. Este viernes dieron comienzo las obras de construcción del nuevo centro de educación secundaria de la localidad, una de las reivindicaciones históricas del municipio, que después de muchos años y muchos retrasos va a ser una realidad a finales de 2022, si se cumplen los plazos previstos.

Han sido muchos años de reuniones, reclamaciones y manifestaciones para dar a Huércal de Almería un segundo instituto que complemente al IES Carmen de Burgos, que ya en los últimos años se ha quedado pequeño para más de 1.300 estudiantes de ESO y Bachillerato.

En septiembre de 2020 comenzó a acelerarse este proyecto que ya empieza a tomar cuerpo. una visita al Ayuntamiento de Huércal de Almería, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia, Maribel Sánchez Torregrosa, avanzaba que la licitación del nuevo instituto comenzaría a finales del año pasado.

Sin embargo, la aprobación del proyecto definitivo no llegaría hasta mayo de 2021, cuando se anunció definitivamente la licitación en otra visita de la delegada al municipio, en este caso al mismo terreno sobre el que ya se construye el instituto.

El instituto contará con tres líneas de educación secundaria obligatoria y se ubicará en una parcela de 8.900 metros cuadrados en el paseo del Generalife.

Dispondrá de una zona de reserva prevista para la futura ampliación para la incorporación de Bachillerato. La superficie total por construir será de 3.152 metros cuadrados.

El edificio dispondrá, en la zona docente, de 12 aulas polivalentes de secundaria, aula de música, aula taller, aula de educación plástica y audiovisual y un laboratorio.

Habrá, asimismo, un aula para alumnado con necesidades específicas con acceso directo a un aseo adaptado que dispondrá de un brazo de ducha y espacio previsto para una camilla con objeto de poder atender a escolares con gran discapacidad. También se construirán una biblioteca, diez departamentos, gimnasio y vestuarios.

En la zona administrativa se ubicarán los despachos de la dirección, jefatura de estudios y secretaría, sala de orientación, sala de profesorado, despachos para las asociaciones de madres y padres del alumnado y para el propio alumnado, conserjería y reprografía. En cuanto a los servicios comunes, constarán de aseos y vestuarios, almacén general, cuarto de limpieza y basura, sala de instalaciones, cafetería y dos aulas de pequeño grupo.

En los espacios exteriores se construirá un porche cubierto, una pista polideportiva, zona de estacionamiento para profesorado, una zona ajardinada y otra de juegos y, finalmente, un huerto.

El centro dispondrá, de un sistema de ventilación natural para garantizar la calidad del aire interior. Este se compondrá, en cada una de las aulas, de ventanas automatizadas con pulsador y un sensor de CO2 que determinará el nivel a partir del cual se activará su apertura.

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