Huércal de Almería

Huércal aprueba un presupuesto con marcado carácter social de más de 12 millones de euros

  • Con los votos en contra de PSOE e IU y la abstención de VOX, en el pleno ordinario telemático celebrado este lunes

Huércal aprueba un presupuesto con marcado carácter social de más de 12 millones de euros

Huércal aprueba un presupuesto con marcado carácter social de más de 12 millones de euros

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huércal de Almería ha aprobado este lunes en pleno ordinario celebrado de manera telemática un presupuesto general de 12.221.521,07 euros, enfocado a un contexto duro y de marcado carácter social, con los votos en contra de PSOE e IU y la abstención de VOX, ante la crisis sobrevenida por la pandemia de COVID-19 y de previsión de actuaciones que permitan la atención a la ciudad y el crecimiento económico de esta.

“Unos presupuestos más sociales que nunca, en un año en el que es más necesario que nunca que así sea”, ha explicado el alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, quien destaca que “casi un 20% del total está destinado a planes de empleo o ayudas sociales” y que “cerca de un 40% del total de lo que se puede destinar a diversas finalidades al margen de los gastos obligatorios de personal, hemos decidido que sea gasto social, porque así debe ser en una etapa tristemente histórica, en la que una pandemia mundial está azotando, de una forma u otra, la salud y la economía de todos y cada uno de los ciudadanos”.

El presupuesto municipal 2021 de Huércal de Almería salió adelante con la oposición de PSOE e IU y la abstención de VOX, “una vez más sin centrarse en que son unos presupuestos que van a ayudar al pueblo de Huércal”, lamenta el regidor huercalense, quien cree que “dicen ‘no’ sencillamente por tratarse de un presupuesto de este equipo de gobierno, nos es imposible encontrar otra razón”. Torres recordaba, además, que el pasado mes de octubre se abrió un periodo de propuestas para incorporar y atender todas aquellas de los grupos de la oposición, habiéndose atendido, respondido e incorporado todas y cada una de esas propuestas: 16 de PSOE, 11 de IU y ninguna de VOX, a pesar de lo cual estos partidos no han aprobado el presupuesto.

En el nuevo presupuesto destaca el alto esfuerzo en inversiones, siendo especialmente relevante la atención a todo el término municipal con actuaciones a través de inversiones y mantenimiento. Destacan también los programas de empleo que desarrollará el propio Ayuntamiento, siendo significativa la disposición de cantidades dispuestas para ayudas a familias necesitadas.

El presupuesto tiene también en cuenta las previsiones de los incrementos dictados por el Gobierno de España para la plantilla municipal y pretende cubrir también todas aquellas plazas posibles para una ciudad que continúa creciendo.

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Huércal de Almería para el ejercicio 2021 se presenta equilibrado y nivelado, ascendiendo sus estados de gastos e ingresos a 12.221.521,07 euros. De estos, un 48% se destina a gastos de personal, incluyendo el importe de la continuación del Plan de Empleo Municipal, 750.000 euros, que junto con lo incorporado de remanentes, suma más de un millón de euros destinados a paliar la situación de crisis y desempleo del municipio.

Otro 32% se destina a gastos corrientes y servicios, gran parte de ellos servicios de carácter asistencial, y en los que se ha hecho un gran esfuerzo en reforzar número de conserjes, limpieza de colegios, limpieza y desinfección de instalaciones municipales y de calles, actuaciones de conservación y reparación y actividades a realizar en el municipio.

Además, se destina un 10% a atenciones benéficas, asistenciales y subvenciones para promover y fomentar la participación ciudadana en todos los ámbitos de Huércal de Almería. Otro 10% de los recursos ordinarios se destina a inversiones e infraestructuras, que unidos a los 25 millones de euros del Plan de Infraestructuras, permitirá que Huércal de Almería disponga de las mejores instalaciones.

Por último, “el gasto más importante”, apuntaba la concejala de Hacienda, Puri Matas, el destinado a políticas sociales, con más de un millón y medio de euros al que hay que añadir la inversión en construcción de viviendas sociales, prevista en 1.800.000 euros.

“Elaborar un presupuesto municipal en tiempos de pandemia es todo un reto, ya lo fue elaborar el de 2020 pero en 2021 el reto se intensifica”, exponía la concejala del área económica, para quien “es un auténtico desafío sacar el trabajo adelante en esta situación”.

“Somos muy conscientes de que hay que hacer un esfuerzo enorme de asistencia social para luchar contra la crisis sobrevenida a familias, empresas y autónomos, ofreciendo además protección, prevención, seguridad y bienestar a través de los servicios municipales”, añadía Matas.

“Este es un presupuesto enfocado por un lado a paliar los efectos presentes de la COVID-19, a través de la asistencia social, ayudas a empresas y autónomos, y mejora de los servicios públicos; y por otro lado, y mirando al futuro, apostamos fuerte en inversiones e infraestructuras en nuestro municipio, que repercutirán en la creación de empleo y en el uso y disfrute de las mismas por parte de todas y todos los huercalenses”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios