HUÉRCAL DE ALMERÍA

El Ayuntamiento inicia los trámites de órdenes de ejecución para la limpieza y vallado de un centenar de solares privados

  • Las lluvias caídas en los últimos meses han provocado la generación de abundante vegetación y con el calor han aparecido algunas plagas

El Ayuntamiento inicia los trámites de órdenes de ejecución para la limpieza y vallado de un centenar de solares privados

El Ayuntamiento inicia los trámites de órdenes de ejecución para la limpieza y vallado de un centenar de solares privados

El Ayuntamiento de Huércal de Almería ha iniciado los trámites de órdenes de ejecución para la limpieza, tratamiento con herbicida y vallado de un centenar de solares urbanos privados repartidos por todo el municipio, unos expedientes que se vuelven a retomar de manera regular hasta que no se urbanicen esos espacios y que suponen una problemática recurrente en función de las lluvias y las condiciones atmosféricas.

En la mayoría de estas parcelas sin soleras de hormigón, las intensas lluvias caídas en la provincia durante los últimos meses han provocado que se genere un alto índice de vegetación. Con la llegada del calor, incluso, también han aparecido algunas plagas de insectos en las mismas, que pudieran convertirse, si no se actúa, en grandes focos de infección a causa de micciones y deposiciones de otra serie de animales.

Además, con estas órdenes de ejecución de limpieza y desinfección se prevé evitar la generación de focos de mosquitos o ratas y, si bien no está comprobado científicamente que estos sean posibles vehículos transmisores de la COVID-19, que estos ayudaran a la propagación de la enfermedad.

Estos solares requieren de un mantenimiento anual por parte de sus propietarios que en muchos casos no llega a producirse debido a que general un importante gasto para los tratamientos con herbicidas o vallado. También hay que tener en cuenta los residuos no vertidos por los propietarios, si bien la imposibilidad de denunciar a los que los vierten hacen responsable a este y la Junta de Andalucía está realizando actas de denuncias de solares a los que hay que tramitar esta orden de ejecución para que sean limpiados.

En el proceso, se insta a los propietarios a realizar la limpieza y tratamiento con herbicida y vallado de la parcela en un plazo de diez días. Si el propietario no responde, a este requerimiento, se inicia el expediente en el que se pone en su conocimiento que tiene que realizar esa actuación. Si el expediente se resuelve y aún no se ha procedido a la limpieza, tratamiento y vallado, el siguiente paso es la emisión de dos multas coercitivas, llegando incluso a la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento, repercutiendo dicho coste al propietario.

El alcalde de Huércal de Almería, Ismael Torres, ha apuntado que “por parte del Ayuntamiento, desde que estamos gobernando, allá por 2011, hacemos de forma anual un repaso a solares municipales y privados para que estén en un perfecto estado de seguridad y salubridad. Hemos iniciado una campaña de comunicación a los propietarios privados para que sus solares estén limpios, vallados y sin matas y de esta forma sean seguros, por imagen y salubridad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios